jueves, 27 de agosto de 2015

RESCATE VEHICULAR TIP #5: RESCATE OFF ROAD

RESCATE VEHICULAR TIP #5:
RESCATE OFF ROAD
 
En general como un aficionado al Off Road, indudablemente alguna vez te vas a quedar atorado así tengas cerca a alguien que te ayude o si estás completamente solo.
 

Foto: FJ Cruiser Perú
 

Hay disponibles varias técnicas para el operador de un rescate para sacar el vehículo del atoro, algunas requieren mucha fuerza bruta mientras que otras requieren más poder cerebral.
 

En todos los casos cuando un vehículo está atorado, debes siempre primero evaluar la situación y tomar una decisión correcta de como rescatar el vehículo.
 
 
 
 

Frecuentemente se pierde un montón de tiempo cuando el primer intento de rescate falla debido a haber tomado una mala decisión.  Tomate tu tiempo en resolver la mejor ruta/táctica de salida del atoro, dirección de jalado y puntos de anclaje.  

Foto: FJ Cruiser Perú
 

Si vas a usar un winch y hay pocos puntos de anclaje has el mejor uso de los que tengas. Si dañas o destruyes el único punto de anclaje que tienes vas a tener un problema mucho mayor que el primero.

Como en la mayoría de situaciones de poca tracción, momento/inercia es muy importante, así que si consigues sacar el vehículo del atoro el vehículo debe ser conducido o jalado a terreno firme en un solo movimiento, no pares hasta estar seguro de que el terreno es firme.

Rescate fallidos son siempre el resultado de decisiones apresuradas.

PUNTOS DE ANCLAJE

Anclajes naturales
Arboles, tocones, rocas y raíces son anclajes naturales. Siempre instala tu eslinga cerca del suelo cuando uses un árbol o un tocon como anclaje. Si el árbol es débil o delgado debes atar el primer árbol a un segundo árbol para tener soporte adicional.  Cuando uses una roca como anclaje asegúrate de que es grande y está firmemente fijada en el suelo, asegúrate que la eslinga no se resbale por debajo o por encima de la roca.
 

Anclajes artificiales

Deadman
Tu puedes construir anclajes cuando no hay anclajes naturales. Uno de los mejores tipos de anclajes construidos que pueden ser usados para pesos pesados es el llamado anclaje Deadman. Consiste en un tronco, barra de acero o tu rueda de repuesto enterrado en el suelo con la línea de remolque conectado a él en el centro. Para construir un anclaje Deadman sigue los siguientes pasos:
 
 

Selecciona un lugar donde la dirección de tiro sea lo más horizontal que sea posible, como una cresta o una buena zanja. Asi puedes obtener más poder de aguante con menos excavación. Cuando excaves inclina la zanja al menos 15 grados de la vertical y socava hacia el vehículo atorado

Si el suelo es muy suave clava estacas delante del Deadman en cada extremo para mantenerlo en su sitio o excava la zanja más profunda.

Ata la línea de remolque en el centro del Deadman de modo que la principal de la línea sale de la parte baja del Deadman. Excava una zanja angosta para la línea de remolque dirigida al centro del Deadman.

 
Cadena estaqueda
En algunas situaciones en donde el suelo circundante es muy firme es possible usar una cadena estaqueada como anclaje

Toma unos 3 metros de cadena, estirala sobre el suelo en línea recta con el vehículo atorado, usando estacas robustas fija la cadena al suelo firmemente usando tantas estacas como sea posible, siempre asegúrate que la fuerza de tiro no tiende a levantar la cadena del suelo.

Anclajes para arena
En el mercado de accesorios off toad hay varios anclajes para arena, generalmente funcionan bien, pero solo se pueden usar en arena blanda por lo que su utilidad es limitada





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