SOROCHE – MAL DE ALTURA ACLIMATACIÓN

SOROCHE – MAL DE ALTURA  ACLIMATACIÓN



Lo básico y recomendable para los que vivimos en la costa y que no estamos acostumbrados a la altura es descansar y mantenernos en reposo durante los primeros 2 días de exposición a la altura. 

La verdad es que la mejor forma de combatir los efectos de la altura es tomarte tu tiempo de aclimatación con descanso previo a la actividad a realizar en la altura, se debe beber mucha agua y tomar analgésicos suaves (paracetamol, aspirina, ibuprofeno) sólo si el dolor de cabeza es insoportable. 

El proceso natural del soroche evoluciona por si solo hacia la mejoría y frecuentemente simplemente con descansar en la altura a la que te sientes mal es suficiente. 

La mejoría ocurre usualmente en 1 o 2 días, pero podría extenderse a 3 o 4 días.  Descender de la altura es también una opción y la recuperación será muy rápida

MEDICAMENTOS PARA EL SOROCHE

ACETAZOLAMIDA

Se puede recurrir a un producto farmacéutico muy eficaz cuyo principio activo se denomina “acetazolamida” (también llamado Diamox). 

La acetazolamida se usa para reducir la gravedad y la duración de los síntomas de la enfermedad de la altura (soroche): malestar estomacal, cefalea (dolor de cabeza), disnea (respiración entrecortada), mareos, somnolencia y fatiga, 

Se trata de una medicina de emergencia que a veces se utiliza para acelerar la aclimatación, es muy utilizado por los equipos de comandos militares y de búsqueda y rescate de montaña. 

La acetazolamida reduce los cambios en el pH sanguíneo causados por el desbalance de la relación normal de O2 vs CO2 que ocurre cuando estamos expuestos al aire enrarecido de la altura.  

En la altura la sangre se alcaliniza por la acumulación de CO2 (dióxido de carbono), proveniente del metabolismo propio del cuerpo y debido a la respiración más rápida (hiperventilación) que hacemos en el afán de obtener más oxígeno del aire enrarecido de la altura. Es decir proporcionalmente en la altura habrá más CO2 en la sangre que O2

La acetazolamida hace que los riñones eliminen ácido carbónico (la forma líquida del CO2, el CO2 en la sangre se encuentra combinado con el agua de la sangre CO2 + H2O = H2CO3 (ácido carbónico - es un ácido débil por lo tanto es muy alcalino), al eliminarse por los riñones el exceso de ácido carbónico se re-acidifica la sangre, balanceando los efectos de la alcalinización.  La frecuencia urinaria se verá notablemente incrementada, por lo tanto hay que beber mucha agua también. 

Esta re-acidificación actúa también como un estimulante respiratorio, lo cual permite respirar más fácilmente por la noche (y evitar la apnea), y así aumenta tu rendimiento de día. 

ADVERTENCIA!! 
El Diamox es un medicamento a base de sulfa, las personas alérgicas a este compuesto no deben tomarlo. 

Los efectos secundarios de la acetazolamida (Diamox) son: entumecimiento, zumbido en los oídos, o sensaciones de hormigeo o vibración en manos, pies, y labios. También, alteraciones del gusto (sabor metálico).  Efectos poco comunes son dolor de cabeza y náuseas.  Algunos pocos montañistas han reportado visión borrosa.  Todo esto desaparece al dejar de tomar Diamox. 

El Diamox no es un remedio mágico e inmediato contra el soroche.  El proceso del tratamiento con Diamox demora unas 24 a 48 horas o 12 a 24 horas, depende de la persona y de la altitud. 

El tratamiento con Diamox debe empezar 24 horas antes de subir a la altura.  La dosis es 1 tableta de 250 mg. cada 12 horas. Una vez en la altura seguir tomándolo hasta que se sienta el alivio o hasta que los efectos secundarios sean intolerables.  Todo nunca será más de 3 días. 

SOROJCHI PILLS

Las pastillas de Sorojchi Pills contienen - Acido Acetilsalicílico 325 mg, Salófeno 160 mg y Cafeína 15 mg.  El ácido acetilsalicílico (Aspirina) es un analgésico – antinflamotorio, el Salófeno es un precursor y se convierte en ácido acetilsalicílico y la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central originando de esta manera un efecto de alerta mental en los casos de somnolencia y fatiga.  

Es decir este medicamento NO CURA el mal de altura, tan solo alivia algunos síntomas del soroche como el dolor de cabeza y la somnolencia. Tampoco interviene en el proceso de re-acidificación de la sangre ni en el proceso de aclimatación. La recomendación de uso de las Sorojchi Pills es muy discutible.

2 comentarios:

  1. HOLA, Yo les sugiero otro NO MEDICAMENTO para aliviar esta vez todos los sintomas, son capsulas naturales de nombre ALTIVITAL, se obtienen en las cadenas de farmacias, farmacias particulares, aeropuertos, tiendas y hoteles, al ser un suplemento nutricional no tiene contraindicaciones.Estas capsulas hechas por un laboratorio especialista en naturales contienen las hojas de coca que mejora la circulacion de la sangre y carencia de oxigeno, LA muña, que permite una mejor respiración, alivia los mareos y los trastornos estomacales
    El Jengibre, actua contra las nauseas, vomitos, mareos y dolor de cabeza y Guaraná , excelente para el cansancio y las jaquecas. tODO ESTO VIENE EN UNA CAPSULA , La cual se recomienda tomarla dos en la mañana, dos en la tarde y dos en la tarde o muy noche. Son super efectivas. Tanto así que ya salió la copia pero mal hecha e incluso ha logrado colocarse en una cadena de farmacia gracias a sus comisiones altas a los vendedores, por ello que no te cambien el nombre cuando pidas estas las verdaderas ya que las copias no tienen la formula exacta es decir no han adivinado las proporciones indicadas para su efecto. Son las ALTIVITAL las que sí funcionan, la prueba son la gran cantidad de comentarios de los turistas, los guias de turismo y viajeros que la han probado. Ojala le sirva esta información a todos los viajeros a alturas.

    ResponderEliminar
  2. Consejo sano: 1)Cuando la persona es joven o adulto mayor y no tiene experiencia de viajes a la sierra de nuestro país, recomiendo realizarse un chequeo médico 1 mes antes del viaje,el cual va a determinar si está en capacidad de soportar el soroche y realizar un viaje tranquilo.

    ResponderEliminar