VESTIMENTA PARA CLIMA FRÍO

VESTIMENTA PARA CLIMA FRÍO



El método de capas de ropa superpuestas 
Se recomienda vestirse según el método de las capas de ropa superpuestas progresivamente de acuerdo al nivel de frío para controlar y mantener una temperatura cómoda y evitar sudar en exceso.  La ropa húmeda y fría puede llevar peligrosamente a la hipotermia.

Correcto aislamiento térmico progresivo: 
1ra capa. Ropa ligera de poliéster para el día. 
A la primera sensación de frío > ponerse la cubierta cortaviento (windproof) casaca y pantalón. 
Si aumenta la sensación de frío > ponerse un cubierta térmica de polar debajo de la casaca cortaviento. 
Aumenta más el frío > ponerse la cubierta térmica de polar debajo del pantalón cortaviento. 
Ponerse gorra térmica, guantes, bufanda y 2 capas de medias. 

VESTIMENTA PARA CLIMA FRÍO
Tal como se describió en el método de las capas superpuestas, se empieza con una primera capa interior de ropa ligera, por ejemplo: una camiseta deportiva de poliéster y los shorts que usas en un día soleado. Considera estas prendas como tu ropa interior para el frío, probablemente ya las llevas puestas en el día. Sobre ellas pueden ir una camiseta térmica de mangas largas y pantalones térmicos (tela polar). Juntas estas prendas son tu primera barrera contra el frío. Luego, dependiendo de la temperatura ambiental y si corre viento frío, te puedes poner encima la casaca y pantalón cortaviento de material sintético y transpirable para conservar mejor el calor y protegerte del viento frío.  Si el frío continúa puedes ponerte dos capas de ropa térmica: camiseta y pantalón. Y, si bien la casaca exterior térmica es la que se debe usar cuando estás en descanso, también podrías usarla cuando hagas actividad física. Y no dejar de usar gorro térmico y guantes.

Dependiendo de la actividad física que vayas a realizar bajo condiciones de clima frío deberás experimentar con tu guardaropa para decidir qué prendas funcionan bien y cuáles no.  El consejo general es llevar varias prendas que se puedan poner una encima de otra, pero tener cuidado de no usar muchas cuando se hace actividad física. Hay que prestar mucha atención a nuestro “microclima”.

VESTIRSE DINÁMICAMENTE.
En vez de ignorar el frío o el sudor podemos cumplir un rol más activo en regular nuestra temperatura corporal. Adoptamos el método de las capas superpuestas como ya se dijo más arriba, poniéndonos una capa en el momento que empezamos a sentir frío y quitándonos una capa (y posiblemente bajar el ritmo de actividad física) al primer indicio de sudor

Mejor aún, aprendemos a anticipar la situación y hacemos los ajustes apropiados por adelantado.  Por ejemplo, nos hallamos frente a una larga subida fuerte que nos hará sudar. Nos quitamos una capa de ropa antes de iniciar el ascenso.  Cuando realicemos un descenso nos anticipamos al inevitable enfriamiento poniéndonos encima otra capa de ropa y posiblemente aumentando el ritmo ligeramente. Sin embargo, si no vas de bajada, un ritmo moderado en clima frío produce el mejor flujo de energía térmica metabólica.

En cierto modo, anticiparse a la condiciones del clima es como balancear una vara en un dedo. Hasta que aprendamos a anticipar la inclinación de la vara nuestras correcciones siempre llegarán muy tarde, así que podrían ser muy drásticas.  Pero cuando aprendemos a hacer las correcciones por adelantado estas correcciones serán solo sutiles.

Nuestras cabezas irradian al exterior una buena parte del calor corporal.  Así que cuando empezamos a sentir frío nos ponemos una gorra térmica. Si nos sentimos muy abrigados y queremos aumentar la radiación del calor, nos quitamos la gorra.  Esta es una manera muy eficiente de hacer pequeños ajustes de la temperatura corporal.

En clima frío las manos también actúan como radiadores de calor debido al área superficial relativamente grande de los dedos. Si sientes tus manos calientes quítate los guantes y se enfriarán rápidamente. Pero ya que la circulación de sangre en los dedos y manos no es mucha, debes tener cuidado de no dejar que se enfríen pues para calentarse por si mismas las manos demorarán.  Esto significa que aún en un día moderadamente frío deberás usar al menos una par de guantes delgados.


NUESTRO MICROCLIMA
En clima frío nuestra ropa crea un microclima sobre nuestra piel que es mucho más caliente que las condiciones ambientales del exterior.  Nosotros producimos este calor metabólicamente y lo retenemos con la ropa. Y mientras nuestros ojos ven el ambiente frío exterior, nuestros cuerpos “ven” el microclima caliente junto a la piel.  Y debido a que nosotros tendemos a ser orientados por la vista más que por la piel, nosotros vemos nuestras necesidades de ropa en vez de sentirlas.  Como resultado, tendemos a sobreprotegernos poniéndonos demasiada ropa para las condiciones ambientales presentes. Todo está bien mientras estamos en reposo, pero cuando entramos en actividad generamos una gran cantidad de calor metabólico, y este calor atrapado por el exceso de ropa conduce a sudar.

El sudor es la reacción del cuerpo al sobrecalentamiento. El sudor es muy eficiente para enfriar nuestros cuerpos, en tanto que el sudor pueda evaporarse.  Sin evaporación no hay enfriamiento evaporativo.

Asi que el exceso de ropa no solo hace que sudemos sino que la abundancia de ropa también evita la evaporación. Y cuando el sudor no puede enfriarnos –porque estamos muy abrigados, nuestros cuerpos producen aún más sudor.

Estar en actividad en un día frío mientras que sudamos dentro de la excesiva ropa que llevamos puesta –aceptando que el sudor profuso es parte inevitable de la actividad, es una forma muy peligrosa e ineficiente de hacer actividad física.  La ropa empapada de sudor no solo es incómoda sino que será poco útil para mantenernos calientes a la hora de descansar –cuando ya no producimos gran cantidad de calor metabólico.  Cuando estamos en reposo, dependemos casi totalmente de nuestra ropa para mantenernos calientes y la ropa mojada de sudor habrá perdido toda su capacidad de aislarnos térmicamente.

Esta es la razón por qué en clima muy frío usar mucha ropa puede ser tan peligroso como no usar suficiente ropa.  Mantener nuestro microclima en equilibrio sobre la base de lo que siente nuestro cuerpo es una de las habilidades fundamentales cuando se está en clima muy frío.

La clave es prestar mucha atención al microclima propio y regularlo usando la ropa dinámicamente –esto es, poniéndote o sacándote ropa según sea el caso.

EL ALGODÓN Y LA HIPOTERMIA
La camiseta de algodón, tan popular y cómoda cuando está limpia, más no así cuando está sucia, y que se seca muy lentamente aun cuando hace calor.  Y con el paso de los días y semanas la camiseta estará más sucia y olorífera y empezará a actuar como repelente para las personas de y otras especies vivientes.

En un dia frío cuando el algodón se moja con el sudor va robarnos calor vital del cuerpo.  Las fibras de algodón son hidrófilas, es decir absorben humedad.  Esta es la razón por la que una persona que usa ropa de algodón y hace actividad física y moja con sudor esa ropa en clima frío estará socializando peligrosamente con la hipotermia cuando descanse.  Aún un pequeño porcentaje de algodón en la ropa es desfavorable.

Ciertas telas sintéticas como el poliéster y el polipropileno son hidrofóbicas, es decir las fibras no absorben humedad significativamente. El nylon es parcialmente absorbente, lo que hace que se seque más lento que los verdaderos hidrofóbicos.  Esta es la razón por la que la ropa para actividad física debe ser de poliéster y polipropileno o Thermax, en vez de nylon.

Cualquier ropa sintética es tan fría como el algodón cuando está mojada.  Sin embargo los sintéticos se secan más rápido, por lo tanto son más favorables y permisivos lo cual explica su popularidad en la ropa deportiva de hoy.

Algunas personas muestran alergia a las telas sintéticas.  Generalmente las fibras mismas son inertes, pero algunos químicos añadidos pueden causar sensibilidad.  Lo cual no significa de ningún modo que la ropa de algodón está libre de químicos añadidos.  Para la mayoría de personas la ropa sintética ofrece la mejor performance, comodidad y seguridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario