ESTADO DE ALERTA

ESTADO DE ALERTA







El estado de alerta se anuncia cuando se tiene conocimiento de la posible ocurrencia de alguna situación o fenómeno adverso que pueda a afectar directa o indirectamente a las personas. 
Al anunciarse el estado de alerta se recomienda a los voluntarios de la Unidad 4x4 de Ayuda que tengan presente lo siguiente y realicen los procedimientos que se indican. 

1. Sistemas de comunicación e información.  

Mantener activos y operativos todos los medios de comunicación con que se debe contar: 



  • App ZELLO (descargar e instalar el App Zello en el celular, registrarse en el sistema Zello, crear su nombre de usuario, unirse al canal (grupo) de Unidad 4x4 de Ayuda http://zello.com/unidad4x4deayudaperu
  • Teléfono fijo
  • Celular, 
  • Radio VHF,
  • Radio HF, 
  • Correo electrónico, 
  • Conexión a internet via WiFi, 3G, 4G, etc. 


Directorio de frecuencias de la red VHF y HF

https://drive.google.com/open?id=1uGAB7-LXFIvFEbcIhDPvyrXHNnfzLg58

Asimismo los medios de información y aplicaciones para celular con se debe contar. Recomedamos las siguientes: 

Facebook, 
Twitter, 
Whatsapp, 
Fire Chat, 
Waze, 
Maps.me, 
mensajes de texto, 
Google Maps, 
MPG Tsunamis, 
I.C.E. In Case of Emergency. 

Información. Revisar el tráfico de mensajes y mantenerse informados para una posible movilización o intervención como voluntario de la Unidad 4x4 de Ayuda.  

2. Revisar y alistar el vehículo para una posible movilización o intervención. 

Todos los sistemas del vehículo deben estar en óptimas condiciones de funcionamiento: encendido, frenos, refrigeración, luces, dirección, suspensión, amortiguadores, sistema eléctrico, batería, limpia parabrisas, llantas, etc.  

3. Revisar y alistar el equipamiento del vehículo. 

No es obligatorio (pero si es necesario) que los vehículos cuenten con todo el equipamiento que se indica a continuación, es deseable que cuenten con el mayor equipamiento posible para así poder resolver situaciones y ayudar mejor en caso de necesidad.  

Verificar lo que lleva en el vehículo y que funcionan correctamente: 


  • Faros neblineros
  • Linterna y pilas. 
  • Luces auxiliares y de emergencia. 
  • Sogas. 
  • Eslinga con grilletes. 
  • Puntos de anclaje para rescate vehicular. 
  • Winch. 
  • Cadenas. 
  • Gata hidráulica. 
  • Gata Hi Lift. 
  • Accesorios para la Hi Lift. 
  • Planchas para desatollar. 
  • Pico y Lampa. 
  • Galoneras para combustible. 
  • Galoneras para agua. 
  • Parrilla portaequipaje. 
  • Cuerdas o sujetadores para sujetar el equipaje a la parrilla. 
  • Llanta de repuesto. 
  • Llave de ruedas. 
  • Inflador - compresor. 
  • Juego de herramientas. 
  • Radio VHF. Base y/o Handy
  • Radio HF. 
  • Navegador GPS. 
  • Rastreador satelital tipo Spot, inReach o similar. 
  • Triangulos o conos de seguridad. 
  • Extintor. 
  • Distintivos de la Unidad 4x4 de Ayuda. 
  • Pértiga. 
  • Botiquín. 
  • Tanque de oxígeno. 
  • Aceite para motor. 
  • Líquido de freno. 
  • Faja de ventilador. 
  • Cable jumper de batería. 
  • Focos de repuesto. 
  • Fusibles. 
  • Refrigerante.  


Botiquín. El contenido mínimo recomendado del botiquín debe incluir: Vendas de diferentes medidas (2”, 3” y 4”). Apósitos. Cinta adhesiva. Gasa estéril. Gasa parafinada. Tijera. Agua oxigenada. Liquido desinfectante: Alcohol yodado, o mertiolate, o aseptil rojo. Algodón. Guantes de latex. . Termómetro. Isopos. Pinzas. Opcional medidor de presión arterial. Medicamentos básicos: ibuprofeno (dolor, fiebre). Gravol (náuseas). Naproxeno (inflamación) 

4. Revisar y alistar el equipo de protección personal EPP.


  • Casco. 
  • Guantes. 
  • Botas. 
  • Gafas de protección
  • Gorra. 
  • Chaleco de trabajo. 
  • Ropa de abrigo. 
  • Ropa de recambio según las condiciones del clima. 
  • Manta térmica. 
  • Poncho o casaca impermeable. 
  • Cuchilla multiusos. 
  • Linterna frontal. 
  • Rodilleras.  


5. Revisar y alistar los abastecimientos y documentos. 


  • Combustible. 
  • Agua para beber y para aseo u otros usos. 
  • Alimentos y bebidas en cantidad suficiente para el tiempo que se permanecerá en la zona de trabajo tanto para el piloto como para la tripulación. 
  • Documentos del carro, 
  • Documentos personales, 
  • Licencia de conducir, 
  • Dinero suficiente, 
  • Tarjetas de banco, 
  • Documentos del seguro, etc. 


6. Mapas y logística. 

Revisar los mapas y verificar la posible logística y servicios disponibles en la ruta y zona de trabajo para tomar la previsiones necesarias: distancias aproximadas, altitud, estaciones de gasolina, ubicación de los pueblos, restaurantes, hospedaje, centros de salud, puestos policiales, estaciones de bomberos, posibles rutas, caminos, carreteras, trochas, senderos, etc.

7. Números de emergencia

105 y 911 Central Emergencias Policía Nacional
106 SAMU Ambulancias Servicio de Atención Médica de Urgencias
110 Policía de Carreteras (980122344)
115 Defensa Civil - Cruz Roja
116 Bomberos
119 Para mensajes de voz en caso de emergencia
965402320 / 01 6157447  Emergencia Vial MTC


8. Datos de contacto para información y coordinaciones:

Aníbal Paredes

Celular /Whatsapp/ms texto: +51 990128105

Zello: anibalparedes

e-mail: unidad4x4deayuda@yahoo.com 

   

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