El propósito de la presente guía es ayudar a los propietarios de vehículos 4x4, y en especial a los dueños de Land Rover Series a utilizar correctamente sus camionetas con habilidad y confianza en diferentes condiciones Off Road y a conocer las características propias de sus vehículos y saber de lo que son capaces de hacer y qué no hacer para no dañarlos. Como todo lo que se hace en la vida, se requiere practicar y empezar desde el principio tanto los principiantes como los “veteranos”.
1. LEE EL MANUAL DE USUARIO DE TU VEHÍCULO antes de salir al Off Road y conoce y familiarízate con tu vehículo. Mínimo no?
2. NUNCA SALGAS SOLO AL OFF ROAD, un viaje corto puede terminar costando mucho. No se recomienda aventurarse solo fuera de la carretera. Uno podría no darse cuenta ni anticiparse a todo lo que podría salir mal. Estando uno preparado y teniendo el vehículo preparado y mantenido en un nivel razonable ayuda a evitar algunos problemas, pero no todos. Un supuesto: Estas a 20 kilómetros de la carretera principal, tu 4x4 falla, tienes un accidente o alguien resulta herido. Y ahora que?
Ir con otro vehículo es hacer algo inteligente. Es poco probable que los dos carros fallen. Un carro podría con seguridad remolcar al otro o ir por ayuda si es necesario.
Recuerdas a los antiguos pioneros del Oeste? Tienes idea de cuanto les tomaba recorrer 20k a pie? Y las dificultades involucradas? Falta de agua? Falta de refugio? Vestido y calzado inadecuado? Pensaste sobre estas cosas? NO? Tan solo piensa… Y si pasa algo…? Tu celular no funciona, no hay señal, nadie a la vista. Que haces? Te quedas sentado? Caminas? Es algo que se puede considerar. No? Ok. Decides caminar. Tienes los zapatos adecuados? Ropa para el frío de la noche? Agua? Bien? Muchas preguntas, pero pocas respuestas.
Tema básico: Estás preparado para caminar?
Ir con otro vehículo es hacer algo inteligente. Es poco probable que los dos carros fallen. Un carro podría con seguridad remolcar al otro o ir por ayuda si es necesario.
Recuerdas a los antiguos pioneros del Oeste? Tienes idea de cuanto les tomaba recorrer 20k a pie? Y las dificultades involucradas? Falta de agua? Falta de refugio? Vestido y calzado inadecuado? Pensaste sobre estas cosas? NO? Tan solo piensa… Y si pasa algo…? Tu celular no funciona, no hay señal, nadie a la vista. Que haces? Te quedas sentado? Caminas? Es algo que se puede considerar. No? Ok. Decides caminar. Tienes los zapatos adecuados? Ropa para el frío de la noche? Agua? Bien? Muchas preguntas, pero pocas respuestas.
Tema básico: Estás preparado para caminar?
3. SIEMPRE ASEGÚRATE QUE TU VEHÍCULO ESTÁ PREPARADO PARA SALIR. Donde empieza tu confianza termina tu seguridad. Siempre, siempre opta por lo más seguro, no dejes la más mínima opción a la suerte.
4. ADOPTA UNA POSICIÓN DE MANEJO ERGUIDA Y RELAJADA sujetando el timón con suavidad, toma nota de mantener tus dedos pulgares fuera de la sección central del volante para evitar lesiones por giros de retorno súbitos del timón. Este es un problema común en vehículos sin dirección hidráulica como las LR Series.
5. MANTÉN CONTACTO DE TU PIE DERECHO CON LA CUBIERTA DE LA CAJA DE CAMBIOS esto ayuda incrementar el control del recorrido del pedal del acelerador. El uso de un “pedal muerto” en el pie izquierdo también es útil. No utilices el pedal de embrague como un “pedal muerto”. Una vez que el embrague está enganchado, retira tu pie, no reposes el peso de tu pie sobre el pedal.
6. CONOCE TU DISTANCIA MÍNIMA DEL SUELO. En vehículos equipados con ejes fijos, la distancia mínima del suelo es el punto más bajo de la cubierta del eje, normalmente es la de la corona o diferencial. Esta distancia mínima siempre permanece igual cuando el eje se mueve hacia arriba y abajo junto con las ruedas.
Para obtener tu mínima distancia al suelo mide de la cubierta del diferencial (corona) –de su punto más bajo al suelo, esa es tu mínima distancia al suelo.
La distancia mínima no cambia, sin embargo la máxima puede cambiar cuando una rueda se sube sobre algo.
En LR Series con las llantas estándar de fábrica 7.50x16 la distancia mínima al suelo es 25cm. Esta medida puede cambiar con otras llantas.
Conoce la ubicación de tus coronas, en LR Series están a la derecha del conductor y del centro del vehículo, saber esto ayuda a decidir por donde y cómo pasar cuando hay piedras u obstáculos en el camino
Para obtener tu mínima distancia al suelo mide de la cubierta del diferencial (corona) –de su punto más bajo al suelo, esa es tu mínima distancia al suelo.
El eje fijo siempre mantiene su mínima distancia al suelo. Corona de LR Series ubicada a la derecha del centro del vehículo. |
La distancia mínima no cambia, sin embargo la máxima puede cambiar cuando una rueda se sube sobre algo.
En LR Series con las llantas estándar de fábrica 7.50x16 la distancia mínima al suelo es 25cm. Esta medida puede cambiar con otras llantas.
Conoce la ubicación de tus coronas, en LR Series están a la derecha del conductor y del centro del vehículo, saber esto ayuda a decidir por donde y cómo pasar cuando hay piedras u obstáculos en el camino
El tipo de terreno y también el frenado pueden afectar dramáticamente tu distancia mínima al suelo, cuando las ruedas delanteras están hundidas al fondo de sus puntos de suspensión (arriba en los guardafangos tanto como pueden llegar) tu chasis y los puntos pivotantes de la suspensión delantera son ahora muy vulnerables al daño ya que se aproximan al obstáculo. Es un hecho probado que para trabajo Off Road pesado son preferibles los vehículos equipados con ejes fijos.
7. SUSPENSIÓN Y RECORRIDO DE LAS RUEDAS. Desde los tiempos cuando el hombre por primera vez desarrolló vehículos con ruedas su pensamiento debió haber estado puesto en suavizar el viaje.
La suspensión de muelles se han usado desde el principio de los tiempos. Vagones jalados por caballos, carruajes y las carretas de las diligencias tenían muelles. Los muelles tienen dos ventajas sobre todas las otras formas de suspensión: a) son baratos y b) pueden llevar cargas pesadas. Muchos vehículos 4x4 actualmente son aún fabricados con muelles (en una pick up de trabajo pesado es comprensible) mientras que otros han seguido la ruta de los resortes helicoidales.
Los resortes helicoidales permiten capacidades de llevar cargas pesadas hasta cierto punto a la vez que ofrecen un viaje más suave y una mejor articulación y recorrido de la rueda (movimiento de arriba a abajo y ángulo del eje). Otras manufacturas han buscado crear viajes parecidos al de un automóvil en sus vehículos 4x4 instalando suspensión delantera independiente , tanto con barras de torsión o con resortes helicoidales, sin embargo ninguno de estos está en su elemento cuando se trata de Off Road.
La mejor configuración? Resortes helicoidales con ejes fijos. Esta combinación ofrece un viaje suave con rangos extremos de recorrido de las ruedas (movimiento de arriba a abajo) y para fabricarlos la relación costo efectivo sigue siendo buena.
Las suspensiones delanteras independientes descritas en 6.a son costosas, tipo automóvil, y ofrecen muy poco para el aficionado al Off Road, ya que se puede dañar más fácilmente que un eje fijo, tiene más piezas que mantener y que se dañan y no pueden ofrecer el recorrido de rueda y estabilidad necesarios para el Off Road. Esto es común en el caso de los vehículos SUV (sport utility vehicle) que dicen ser también 4x4 (pero con sus limitaciones).
La suspensión de muelles se han usado desde el principio de los tiempos. Vagones jalados por caballos, carruajes y las carretas de las diligencias tenían muelles. Los muelles tienen dos ventajas sobre todas las otras formas de suspensión: a) son baratos y b) pueden llevar cargas pesadas. Muchos vehículos 4x4 actualmente son aún fabricados con muelles (en una pick up de trabajo pesado es comprensible) mientras que otros han seguido la ruta de los resortes helicoidales.
Los resortes helicoidales permiten capacidades de llevar cargas pesadas hasta cierto punto a la vez que ofrecen un viaje más suave y una mejor articulación y recorrido de la rueda (movimiento de arriba a abajo y ángulo del eje). Otras manufacturas han buscado crear viajes parecidos al de un automóvil en sus vehículos 4x4 instalando suspensión delantera independiente , tanto con barras de torsión o con resortes helicoidales, sin embargo ninguno de estos está en su elemento cuando se trata de Off Road.
La mejor configuración? Resortes helicoidales con ejes fijos. Esta combinación ofrece un viaje suave con rangos extremos de recorrido de las ruedas (movimiento de arriba a abajo) y para fabricarlos la relación costo efectivo sigue siendo buena.
Resortes helicoidales y eje fijo |
Las suspensiones delanteras independientes descritas en 6.a son costosas, tipo automóvil, y ofrecen muy poco para el aficionado al Off Road, ya que se puede dañar más fácilmente que un eje fijo, tiene más piezas que mantener y que se dañan y no pueden ofrecer el recorrido de rueda y estabilidad necesarios para el Off Road. Esto es común en el caso de los vehículos SUV (sport utility vehicle) que dicen ser también 4x4 (pero con sus limitaciones).
8. CONOCE TU “ÁNGULO DE ENTRADA –APPROACH ANGLE”, “ÁNGULO DE QUIEBRE –BREAK OVER” Y “ÁNGULO DE SALIDA –DEPARTURE ANGLE”. Conociendo estas medidas y distancias podrás negociar con obstáculos más fácilmente sin dañar tu vehículo. Estás interesado en saber estas medidas en tu vehículo? Consigue un palo de escoba. Colocándolo debajo del borde de la llanta y luego levantándolo hasta que haga contacto con la carrocería tendrás una idea de tus ángulos.
Cuando estés en Off Road dirígete hacia el obstáculo despacio, luego para y sal del carro y mira para verificar distancias y ángulos de entrada al aproximarte. Cuando pases el obstáculo ten cuidado de "hacer caminar" o rodar muy lentamente la rueda trasera sobre el obstáculo y una vez fuera del obstáculo verificar también distancias y angulos de salida, recordando siempre que la mayoría de vehículos 4x4 tienen una especia de voladizo o cola detrás del eje trasero.
Cuando hagas caminar tu 4x4 sobre un obstáculo, el uso de los frenos, la asistencia de tu ayudante y tu propia vista te permitirán pasar las ruedas traseras fuera del obstáculo. Resultarán daños si no se tiene cuidado.
Con respecto al "ángulo de quiebre" igual se necesita la ayuda de tu asistente que observe las distancias y practicar.
Angulos de entrada, de salida y de quiebre |
Cuidadosa pasada del ángulo de quiebre con ayuda del asistente |
9. CONOCE LA ALTURA Y EL ANCHO DE TU VEHÍCULO. Piensa en garages y en espacios para estacionar. Tu 4x4 pasará las obstrucciones? Aplica el mismo cuidado con árboles, con ramas colgantes bajas, pasos angostos entre rocas, cerros, etc. Fácil realmente.
10. VERIFICA LA ZONA POR DONDE PIENSAS VIAJAR EN OFF ROAD. Pregunta a la gente del lugar sobre las condiciones del camino. Revisa los mapas. Y… Cuando tengas dudas, sal del vehículo y camina para revisar el terreno más adelante. Esta caminata puede ahorrarte horas de excavación y/o uso del winche o la angustia de terminar con tu 4x4 dañada.
11. ESTAR ATENTO A LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL CLIMA, lo último que quisieras es estar atrapado en medio de un terreno inundado. Cuando tengas dudas dirígete hacia terreno elevado cuando llueva fuerte y sal de las torrenteras o fuera de los cauces o terrenos inundables. Ten cuidado de las fuertes corrientes de agua… si no puedes nadar en ella, no manejes a través de ella. Muchos vehículos han sido arrastrados por fuertes corrientes de agua en medio de mal tiempo. Ten cuidado!
12. CONOCE COMO FUNCIONA TU SISTEMA 4X4. A medida que pasa el tiempo, los sistemas actuales varían en el modo de operación y capacidades. Revisa tu manual de usuario o habla con un experto que conozca tu vehículo en particular. No presumas nada.
13. ENGANCHA EL 4X4 LOW ANTES DE QUE LO NECESITES. Selecciona el cambio correcto para la situación, ver 12. Nota: en vehículos equipados con bloqueo manual central del diferencial, este debe ser desconectado una vez que la tracción sobre el terreno se ha recuperado. Sin embargo el modo Low debe permanecer enganchado hasta que se pase la zona peligrosa. Este bloqueo del diferencial es justamente eso, un bloqueo o seguro que bloquea juntas las salidas de tracción delantera y trasera de la caja de transferencia. Cuando esta desconectado previene “saltos” del eje de tracción. Los vehículos equipados con sistemas 4x4 estandar High-Low / 2x2 – 4x4 no tienen bloqueo de diferencial y cuando van enganchados en 4x4 por largos periodos se induce el “salto” del eje. Notarás eso cuando gires en curvas cerradas en 4x4 que las ruedas delanteras parecen saltar o dar brincos. No hay que alarmarse.
14. ANTES DE ENTRAR EN UN SECTOR DIFÍCIL DEL CAMINO, SELECCIONA EL CAMBIO ADECUADO. Recuerda que SIEMPRE debes usar 1ra. (1ra en 4x4 Low) en bajadas para un máximo efecto de frenado de motor y mantén el uso de los frenos a un mínimo absoluto, si usas los frenos en una bajada empinada puede causar que las ruedas patinen y que pierdas el control.
Para corregir un vehículo patinando, gira las ruedas hacia el lado que patinas y acelera un poco, ahora endereza la dirección y suelta el acelerador.
La selección del cambio para trepadas depende de la marca del vehículo, sin embargo 2da o 3ra serían buenos puntos de partida. Seleccionar un cambio muy alto puede hacer que el motor pierda velocidad y se detenga. Observa el tacómetro. Usar y mantener revoluciones entre 1800 – 2200 rpm es un buen punto de partida.
En LR Series con motor 2.25 la máxima potencia 77 HP se alcanza a 4,250 rpm y el máximo torque 124 lb/ft a 2,500 rpm.
En LR Series con motor 2.6 la máxima potencia 90 HP se alcanza a 4,500 rpm y el máximo torque 132 lb/ft a 1,500 rpm.
Para corregir un vehículo patinando, gira las ruedas hacia el lado que patinas y acelera un poco, ahora endereza la dirección y suelta el acelerador.
La selección del cambio para trepadas depende de la marca del vehículo, sin embargo 2da o 3ra serían buenos puntos de partida. Seleccionar un cambio muy alto puede hacer que el motor pierda velocidad y se detenga. Observa el tacómetro. Usar y mantener revoluciones entre 1800 – 2200 rpm es un buen punto de partida.
En LR Series con motor 2.25 la máxima potencia 77 HP se alcanza a 4,250 rpm y el máximo torque 124 lb/ft a 2,500 rpm.
En LR Series con motor 2.6 la máxima potencia 90 HP se alcanza a 4,500 rpm y el máximo torque 132 lb/ft a 1,500 rpm.
15. SI LA CONDICIÓN DEL TERRENO ES BLANDO (pantanoso, arena, etc) es recomendable bajar la presión de las llantas a 10-15 lb. Esto ayuda a mejorar la tracción y reducirá el hundimiento. Las llantas tendrán que ser re-infladas para usarlas de nuevo en pista.
16. CUANDO LAS CONDICIONES DEL TERRENO SON DIFÍCILES (rocas, baches, irregular, accidentado) es recomendable seleccionar una ruta a pie antes de atravesarlo para reducir así la probabilidad de quedar atascado o dañar el vehículo. Se recomienda ir con un ayudante/navegante.
Contar con un ayudante/navegante es siempre lo mejor.
17. PRACTICA ACELERAR CON CUIDADO. Acelerar excesivamente causará que la rueda patine y excave en el terreno suave y que se detenga el movimiento de avance. NO excaves con tus llantas sino vas a terminar excavando con una pala!
18. LA INERCIA, IMPULSO O MOMENTO DE UN VEHICULO EN RÁPIDO MOVIMIENTO siempre superará la adherencia y reducirá la tracción que se necesita de las ruedas. Cuando está claro que no hay obstáculos en el camino que puedan causar daños, se puede realizar un paso rápido por una subida empinada o por arena suelta, barro, etc., y puede ser casi siempre muy efectivo.
19. CUANDO CRUCES ZANJAS, HUECOS, TRONCOS, ETC., siempre trata de mantener tantas ruedas como sea posible en el mismo tipo de terreno. Evita las ruedas al aire. Cruzar zanjas y troncos debe ser hecho en ángulos de 45°, no de frente, de modo que solo se pierda tracción en una rueda.
Reducir la patinada de la llantas al mínimo para mantener el movimiento de avance. |
20. SIEMPRE ESTAR ATENTO DE LOS OBSTÁCULOS DEBAJO DE TU VEHICULO, teniendo en mente cuanta distancia del suelo tienes y la ubicación de tus coronas. Evita los huecos profundos y los cambios súbitos en la inclinación de las laderas y recuerda tus ángulos de entrada y salida.
21. LA PROFUNDIDAD MAXIMA RECOMENDABLE PARA VADEAR ES 50cm APROX. Si tu vehículo lo tiene, coloca el tapón de vadeo de la cubierta o campana del embrague y de la volante. La volante debe estar completamente sellada para impedir que entre barro o agua cuando se vadea. El tapón va fijado en la parte baja de la campana. En Land Rover Series el tapón se encuentra atornillado en un soporte/brazo de metal junto al agujero de drenaje y solo debe usarse cuando el vehículo va a vadear o pasar por terreno barroso. Cuando se usa el tapón puesto por largo tiempo este debe ser removido cada 5000 km y se debe drenar todo el aceite antes de volver a colocarlo.
Las cubiertas (fundas) de los ejes y diferenciales delanteros y posteriores tienen agujeros de respiración, en LR Series en el agujero va enroscada una válvula que permite la salida de gases que se forman en el interior e impide la entrada de agua, hay que mantener esta válvula limpia y operativa, si la válvula no funciona por el uso y la antigüedad es recomendable reemplazar la válvula por un niple/cenector de bronce y una extensión de manguera cuyo extremo esté suficientemente alto como para que no quede sumergido cuando se vadea para impedir así que ingrese agua al interior de los ejes y coronas. La manguera puede ir sujeta a la carrocería con cintillos de plástico.
Asegúrate de que la toma de aire de tu motor no absorba agua, de otro modo ocurrirá un serio daño al motor. A pesar de que algunos vehículos son conocidos por ser capaces de pasar por aguas profundas, no lo recomendamos (se necesita que el vehículo esté debidamente equipado). Si tienes que cruzar una corriente de agua, evalúala primero. Si el agua es clara y tranquila y puedes ver el fondo, la norma general es que el fondo debe ser barroso. Si el agua es agitada y brava es que hay rocas en el fondo. Cuando explores el río debes verificar: profundidad, velocidad de la corriente, condiciones del fondo (ofrece tracción o no?). No intentes cruzar en contra de la corriente. Si estás obligado a cruzar hazlo en ángulo recto a la corriente o en ángulo a favor de la dirección de la corriente hasta alcanzar la otra orilla, permitiendo que la corriente te ayude a cruzar.
Una vez que estás en el agua, no provoques salpicaduras, esto causará que el motor se moje y se puede apagar o que el agua llegue al filtro de aire. Empieza despacio y observa el tamaño del arco de desplazamiento de agua que crea la proa teniendo cuidado de mantener una velocidad constante. Si el agua alcanza la altura de las paletas del ventilador del radiador, afloja y retira la faja para que las paletas no giren causando salpicadura además de que las paletas podrían romperse por la resistencia al girar en agua.
Siempre atento a donde está tu rueda posterior derecha y con qué va a hacer contacto. |
21. LA PROFUNDIDAD MAXIMA RECOMENDABLE PARA VADEAR ES 50cm APROX. Si tu vehículo lo tiene, coloca el tapón de vadeo de la cubierta o campana del embrague y de la volante. La volante debe estar completamente sellada para impedir que entre barro o agua cuando se vadea. El tapón va fijado en la parte baja de la campana. En Land Rover Series el tapón se encuentra atornillado en un soporte/brazo de metal junto al agujero de drenaje y solo debe usarse cuando el vehículo va a vadear o pasar por terreno barroso. Cuando se usa el tapón puesto por largo tiempo este debe ser removido cada 5000 km y se debe drenar todo el aceite antes de volver a colocarlo.
Soporte de metal que lleva el tapón de drenaje de la cubierta de la volante/embrague |
Las cubiertas (fundas) de los ejes y diferenciales delanteros y posteriores tienen agujeros de respiración, en LR Series en el agujero va enroscada una válvula que permite la salida de gases que se forman en el interior e impide la entrada de agua, hay que mantener esta válvula limpia y operativa, si la válvula no funciona por el uso y la antigüedad es recomendable reemplazar la válvula por un niple/cenector de bronce y una extensión de manguera cuyo extremo esté suficientemente alto como para que no quede sumergido cuando se vadea para impedir así que ingrese agua al interior de los ejes y coronas. La manguera puede ir sujeta a la carrocería con cintillos de plástico.
Asegúrate de que la toma de aire de tu motor no absorba agua, de otro modo ocurrirá un serio daño al motor. A pesar de que algunos vehículos son conocidos por ser capaces de pasar por aguas profundas, no lo recomendamos (se necesita que el vehículo esté debidamente equipado). Si tienes que cruzar una corriente de agua, evalúala primero. Si el agua es clara y tranquila y puedes ver el fondo, la norma general es que el fondo debe ser barroso. Si el agua es agitada y brava es que hay rocas en el fondo. Cuando explores el río debes verificar: profundidad, velocidad de la corriente, condiciones del fondo (ofrece tracción o no?). No intentes cruzar en contra de la corriente. Si estás obligado a cruzar hazlo en ángulo recto a la corriente o en ángulo a favor de la dirección de la corriente hasta alcanzar la otra orilla, permitiendo que la corriente te ayude a cruzar.
Una vez que estás en el agua, no provoques salpicaduras, esto causará que el motor se moje y se puede apagar o que el agua llegue al filtro de aire. Empieza despacio y observa el tamaño del arco de desplazamiento de agua que crea la proa teniendo cuidado de mantener una velocidad constante. Si el agua alcanza la altura de las paletas del ventilador del radiador, afloja y retira la faja para que las paletas no giren causando salpicadura además de que las paletas podrían romperse por la resistencia al girar en agua.
22. DESPUÉS DE MANEJAR A TRAVÉS DE AGUA O BARRO, asegúrate que tus frenos estén secos inmediatamente, de modo que vuelvan a estar totalmente operativos en cuanto se necesiten. Esto se puede hacer manejando una corta distancia pisando el pedal de freno ligeramente. También debes revisar si hay agua en el filtro de aire.
23. CUANDO ENFRENTES BARRO revisa los puntos 10, 13, 14, 15, 16, 17 y 18. Ahora piensa qué cambio debes usar, normalmente se usa 2da en 4x4 Low (posiblemente 3ra con un motor V8 y automático), mantén una velocidad constante, no muy rápido, y trata de no patinar las ruedas, porque si eso pasa es que no estás avanzando. Si pierdes movimiento de avance suelta el acelerador ligeramente, suficiente como para detener el patinaje de las ruedas y mira si vuelves a ganar tracción, generalmente así será.
Control del acelerador y tracción es la clave cuando se maneja en barro.
Control del acelerador y tracción es la clave cuando se maneja en barro.
24. TE QUEDASTE ATASCADO. Pensar cuidadosamente y experiencia serán generalmente la solución. Sin embargo, el truco es no quedarse atascado en el primer obstáculo. La idea de tener un winche es muy buena, pero si en caso no tienes uno, observa tu situación actual, luego despeja cualquiera o todos los obstáculos delante de todas las cuatro ruedas. Ajusta la presión de las llantas como sea necesario, entonces empieza un movimiento de balanceo (hacia adelante-atrás). En la mayoría de los casos funciona. Si no es así entonces será necesario levantar el vehículo y colocar piedras, cubiertas, planchas, etc., debajo de las ruedas para mejorar la tracción. También podría ser necesario retirar todo el peso de la carga que se lleva.
25. MANEJAR EN LA NIEVE puede ser una tarea diaria para algunos y diversión para otros. El problema no es la nieve, sino el hielo debajo de ella. Hablemos de manejo en nieve en carretera. Fin de semana rumbo a la sierra a 4000 m de altitud, todo está blanco, ha nevado, se recomienda el uso de cadenas, llantas para nieve (ver 26) o mejor no pasar. Pero tu que haces? Continuas tu viaje, claro. A partir de este punto tu tipo de vehículo tendrá mucho que ver independientemente de que si tu la pasarás bien o no. Consideremos primero una Range Rover post ’88 con una caja de transferencia tipo viscoso (estos vehículos son Full Time 4WD). Realmente no tienes que hacer nada, solo manejar. Por ejemplo si estás en una LR Discovery o Defender o en una Range Rover pre-’89 que van equipadas con bloqueo manual central del diferencial (todavía Full Time 4WD) y cuando te encuentras con zonas resbalosas como pistas cubiertas de nieve o barro, el diferencial debe estar bloqueado para tener la máxima tracción. Mantenlo bloqueado hasta que salgas de la zona resbalosa y tengas tracción en el suelo nuevamente, el bloqueo de diferencial puede ser operado a cualquier velocidad. Las LR Series vienen Full Time 4WD de fábrica, algunos las hemos modificado para reducir el consumo de combustible instalando bloqueadores manuales en las ruedas delanteras que deben ser enganchados o desenganchados según sea el caso que necesitemos o no ir en 4x4. En este caso de terreno cubierto de nieve debemos pasar en 4x4 de otro modo no tendremos tracción y tampoco control y probablemente no movimiento de avance. En vehículos tipo SUV (sport utility vehicle) los cuales realmente son vehículos todo terreno ligeros, el dueño debe preocuparse cuando encuentre nieve en su camino ya que estos carros han sido fabricados como 4x4 para pista y ciudad y no como vehículos Off Road, sin embargo podrían pasar bien la nieve si van con la llantas adecuadas pero como no tienen la capacidad de 4x4 Low en condiciones extremas podrían comportarse igual que cualquier vehículo estándar.
La nieve no es tanto el problema, excepto por la visibilidad (mantén las luces encendidas, luz baja, no uses luces intensas, usa los faros neblineros, si son amarillos mucho mejor) el problema es el hielo debajo de la nieve. Frenos ABS es el estándar normal actual y es aquí donde prueban para que son buenos. Manejar en la nieve es como correr en moto en la lluvia… tienes que ir suave. No aceleres abruptamente, ni frenes fuerte ni hagas giros bruscos del timón. Acelera suave y lentamente. Frena siempre en línea recta (suelta el freno antes de girar el timón). En una situación complicada no bloquees las ruedas con los frenos. Rebaja los cambios como sea necesario, frenando con el motor bajará la velocidad en línea recta y suavemente en la mayoría de los casos. Has tus curvas en un arco suave, no gires bruscamente. Piensa en delicadas cáscaras de huevo. Recuerda que la distancia de frenado se ha incrementado ahora 10 veces, así que ahora tendrás que modificar tus hábitos de manejo… mantén distancia de los otros vehículos, no te pegues a los otros como lo haces en el tráfico normal, usa los frenos lo menos posible, rebaja los cambios en vez de frenar, mantente en un solo carril, cambiar de carril puede ser mortal debido a las bermas de nieve que se forman entre los carriles por el paso de los carros. Si te da miedo manejar en estas condiciones tienes dos opciones: a) regresa y quédate en casa b) practica y aprende de lo que le pasó a algunas personas:
Uno que se compró una 4x4 nueva venía bajando de la sierra y empezó a nevar fuerte y de repente terminó metido en un terraplén fuera de la pista. Bajaba pisando el freno y el vehículo no se detuvo a pesar de frenar fuerte. Si tienes que frenar hazlo suavemente.
Otro caso, un día viajando en la carretera cubierta de nieve hallamos una pickup Toyota 4WD parada atravesada en el medio de la pista. Muy peligroso! El chofer dice que no puede controlar ir derecho en la pickup, que sola se pone de lado. Se le pregunta si tiene enganchada la 4x4? Dice que si. Intenta avanzar y nada no se mueve, solo se gira y patina una de las ruedas traseras y en las delanteras no hay movimiento. Revisamos el eje delantero los bloqueadores no están enganchados. Cuando tengas dudas o no estés seguro como funciona tu 4x4 en la nieve, quédate en casa.
Otro caso ese mismo día de ventisca y nevada bajando de la sierra nos encontramos con un juego de seis fuertes luces encendidas que venían de subida, difícil saber quién podría hacer eso con esa nevada. A medida que nos acercamos a las luces notamos que las luces estaban estacionarias. Era una Blazer S10 que había retrocedido en un montón de nieve. Adentro habían tres chicas que preguntaban que podían hacer. Después de verificar su estado de salud, la pregunta de siempre: estas en 4x4? Creo que si, respondieron. Ok, pon segunda y acelera despacio y veamos que pasa, las ruedas traseras giran. Después de enganchar 4x4 Low y acelerar nuevamente la Blazer no se movió y el chasis se hundió más en la nieve. La única alternativa fue sacarla con el winche. Tuvieron suerte de que pasáramos por ahí, sino imaginar lo que les hubiera pasado, mejor no.
OFF-ROAD EN LA NIEVE puede ser una maravilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado. Desde que estas Off Road (fuera del camino) puedes estar seguro que nadie ha pasado por ahí antes que tu y probablemente nadie lo hará detrás de ti. La nieve se acumula rápidamente delante o debajo de tu vehículo, un montículo de poca profundidad puede atascarte y obligarte a cavar, usar el winche o a ser remolcado para sacarte de ahí. Cuando tengas dudas, explora y evalúa el terreno. Camina y verifica la profundidad de la nieve antes de meter ahí 2,000 kilos de 4WD. Mientras estas manejando y dependiendo de la profundidad y de la dureza de la nieve usa los métodos suaves de aceleración, frenado y guiado del timón. Recuerda que cuando vayas por un camino de trocha la nieve va a congelar los charcos de agua que hayan debajo y que a cada rato aparecerán láminas de hielo que salen volando a medida que avanzas por el camino.
26. LLANTAS. Hoy en día hay disponibles tantos tipos de llantas que seleccionar la llanta correcta para ti y pra tu vehículo puede resultar confuso. Considera donde vives -zona de lluvia? nieve? caluroso? Piensa primero en el uso principal y luego considera cuanto Off Road realmente haces. Si ruedas en la ciudad todos los días realmente no necesitas llantas Mud MT, con unas All Terrain AT estarás bien. Tampoco le pongas llantas muy grandes a tu vehículo. Recuerda que todas las llantas, incluida la de repuesto deben ser del mismo tipo, tamaño y marca. Si tu vehículo viene con una llanta de repuesto pequeña ahorradora de espacio, descártala de inmediato. Estas llantas de repuesto pequeñas ahorradoras de espacio son más un problema que lo que valen y en la mayoría de los casos no sirven. Si estás en Off Road y usas la llanta ahorradora de espacio tendrás una llanta más pequeña que las otras lo cual no es bueno para los ejes, ni para la caja de transferencia, tendrás menos distancia del suelo -esto aplica para cualquier llanta que no sea igual a las demás llantas que hay en el vehículo, y tampoco es útil cuando se requiere tracción.
Un gran número de dueños de 4x4 tienen el mal hábito de poner llantas excesivamente grandes a sus vehículos, lo cual resulta en que se ven estéticamente muy bien pero que también hay muchos puntos en contra. Cuanto mayor sea el diámetro de la llanta mayor se verá afectada la performance del último cambio -4ta o 5ta velocidad de la caja de cambios. Las llantas más grandes también afectan los rodajes de las bocamasas, las articulaciones de la dirección, la suspensión y el manejo, estos dos últimos relacionados al excesivo peso no suspendido sobre los ejes por el mayor peso de las llantas muy grandes. Finalmente la lectura del velocímetro no será correcta. Los velcímetros electrónicos actuales no son posibles de recalibrarlos.
Cuando consideres cambiar el tamaño de las llantas y el ancho o diámetro de los aros consulta con un verdadero experto, uno que te diga la verdad -ten cuidado en las tiendas de llantas solo quieren conseguir una venta.
Como ya se ha dicho antes la presión de las llantas puede ser ajustada para incrementar la tracción y mejorar el manejo, pero deben ser re-infladas antes de volver a rodar en asfalto porque se calentarán y el calor las dañará o explotarán y la maniobrabilidad también se verá afectada. Una excesiva presión en las llantas también resultará en un mal manejo y maniobrabilidad. Revisa tu manual de usuario primero y luego las especificaciones del fabricante de la llanta. No infles las llantas hasta la presión máxima indicada para uso general, en Off Road es demasiado
Uno que se compró una 4x4 nueva venía bajando de la sierra y empezó a nevar fuerte y de repente terminó metido en un terraplén fuera de la pista. Bajaba pisando el freno y el vehículo no se detuvo a pesar de frenar fuerte. Si tienes que frenar hazlo suavemente.
Otro caso, un día viajando en la carretera cubierta de nieve hallamos una pickup Toyota 4WD parada atravesada en el medio de la pista. Muy peligroso! El chofer dice que no puede controlar ir derecho en la pickup, que sola se pone de lado. Se le pregunta si tiene enganchada la 4x4? Dice que si. Intenta avanzar y nada no se mueve, solo se gira y patina una de las ruedas traseras y en las delanteras no hay movimiento. Revisamos el eje delantero los bloqueadores no están enganchados. Cuando tengas dudas o no estés seguro como funciona tu 4x4 en la nieve, quédate en casa.
Otro caso ese mismo día de ventisca y nevada bajando de la sierra nos encontramos con un juego de seis fuertes luces encendidas que venían de subida, difícil saber quién podría hacer eso con esa nevada. A medida que nos acercamos a las luces notamos que las luces estaban estacionarias. Era una Blazer S10 que había retrocedido en un montón de nieve. Adentro habían tres chicas que preguntaban que podían hacer. Después de verificar su estado de salud, la pregunta de siempre: estas en 4x4? Creo que si, respondieron. Ok, pon segunda y acelera despacio y veamos que pasa, las ruedas traseras giran. Después de enganchar 4x4 Low y acelerar nuevamente la Blazer no se movió y el chasis se hundió más en la nieve. La única alternativa fue sacarla con el winche. Tuvieron suerte de que pasáramos por ahí, sino imaginar lo que les hubiera pasado, mejor no.
OFF-ROAD EN LA NIEVE puede ser una maravilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado. Desde que estas Off Road (fuera del camino) puedes estar seguro que nadie ha pasado por ahí antes que tu y probablemente nadie lo hará detrás de ti. La nieve se acumula rápidamente delante o debajo de tu vehículo, un montículo de poca profundidad puede atascarte y obligarte a cavar, usar el winche o a ser remolcado para sacarte de ahí. Cuando tengas dudas, explora y evalúa el terreno. Camina y verifica la profundidad de la nieve antes de meter ahí 2,000 kilos de 4WD. Mientras estas manejando y dependiendo de la profundidad y de la dureza de la nieve usa los métodos suaves de aceleración, frenado y guiado del timón. Recuerda que cuando vayas por un camino de trocha la nieve va a congelar los charcos de agua que hayan debajo y que a cada rato aparecerán láminas de hielo que salen volando a medida que avanzas por el camino.
26. LLANTAS. Hoy en día hay disponibles tantos tipos de llantas que seleccionar la llanta correcta para ti y pra tu vehículo puede resultar confuso. Considera donde vives -zona de lluvia? nieve? caluroso? Piensa primero en el uso principal y luego considera cuanto Off Road realmente haces. Si ruedas en la ciudad todos los días realmente no necesitas llantas Mud MT, con unas All Terrain AT estarás bien. Tampoco le pongas llantas muy grandes a tu vehículo. Recuerda que todas las llantas, incluida la de repuesto deben ser del mismo tipo, tamaño y marca. Si tu vehículo viene con una llanta de repuesto pequeña ahorradora de espacio, descártala de inmediato. Estas llantas de repuesto pequeñas ahorradoras de espacio son más un problema que lo que valen y en la mayoría de los casos no sirven. Si estás en Off Road y usas la llanta ahorradora de espacio tendrás una llanta más pequeña que las otras lo cual no es bueno para los ejes, ni para la caja de transferencia, tendrás menos distancia del suelo -esto aplica para cualquier llanta que no sea igual a las demás llantas que hay en el vehículo, y tampoco es útil cuando se requiere tracción.
Un gran número de dueños de 4x4 tienen el mal hábito de poner llantas excesivamente grandes a sus vehículos, lo cual resulta en que se ven estéticamente muy bien pero que también hay muchos puntos en contra. Cuanto mayor sea el diámetro de la llanta mayor se verá afectada la performance del último cambio -4ta o 5ta velocidad de la caja de cambios. Las llantas más grandes también afectan los rodajes de las bocamasas, las articulaciones de la dirección, la suspensión y el manejo, estos dos últimos relacionados al excesivo peso no suspendido sobre los ejes por el mayor peso de las llantas muy grandes. Finalmente la lectura del velocímetro no será correcta. Los velcímetros electrónicos actuales no son posibles de recalibrarlos.
Cuando consideres cambiar el tamaño de las llantas y el ancho o diámetro de los aros consulta con un verdadero experto, uno que te diga la verdad -ten cuidado en las tiendas de llantas solo quieren conseguir una venta.
Como ya se ha dicho antes la presión de las llantas puede ser ajustada para incrementar la tracción y mejorar el manejo, pero deben ser re-infladas antes de volver a rodar en asfalto porque se calentarán y el calor las dañará o explotarán y la maniobrabilidad también se verá afectada. Una excesiva presión en las llantas también resultará en un mal manejo y maniobrabilidad. Revisa tu manual de usuario primero y luego las especificaciones del fabricante de la llanta. No infles las llantas hasta la presión máxima indicada para uso general, en Off Road es demasiado
Usar las llantas adecuadas para Off Road y nieve resulta en beneficio tuyo y de tu vehículo. |
27. CADENAS PARA NIEVE. Cuantos de ustedes las tienen? Cuantos las han usado? Aunque no lo creas las cadenas son útiles no solo en la nieve y hielo sino que también pueden hacer maravillas en Off Road. Si estás en condiciones de barro muy resbaloso y movimiento de avance casi nulo, intenta usando las cadenas (tamaño correcto con tiras de jebe o resortes, no con cables!) te sorprenderás. En que llantas las colocas? Normalmente en las traseras, sobre todo cuando se trepan subidas o cuando se remolca ya que el peso se transfiere a las ruedas traseras dando así máxima tracción. En algunos casos es necesario ponerlas en las ruedas delanteras o en las cuatro ruedas. Solo porque tienes una 4x4 no pienses que eres inmune a usar cadenas cuando estás en las montañas, no, no lo eres.
Aún la mejor 4x4 necesitará cadenas en cualquier momento. Para la nieve o el barro, lleva un juego. |
Aquí hay otra historia que queremos compartir contigo. El papá le compra a su joven hijo una 4x4 nueva por su graduación, un regalo de U$35,000. Un día el vehículo llega al taller en una grúa. Con solo 6,000 km en el odómetro, tiene las cuatro llantas bajas, los cuatro aros dañados, el parachoque delantero doblado, los protectores de las luces posteriores arrancados, el eje delantero arqueado, el chasis descuadrado, el carter perforado, abolladuras y raspaduras por todas partes. Preguntamos qué y donde pasó esto, respondieron que estuvieron en el huayco de Tinajas. En que parte? Después de hablar un rato parece que el chibolo pasó rápido por una zona de rocas grandes sin pensar que lo que debía hacer era pasar rodando y despacio su 4x4 por y encima de los obstáculos inmóviles, el costoso daño fue el final y el resultado de su falta de experiencia y conocimiento.
29. TREPAR CERROS. Algunos piensan que es un deporte, muy discutible opinión si consideramos que deporte implica hacer ejercicio regular y actividad física del cuerpo humano, no de la máquina. Cuando ves a Off Roaders trepando un cerro en particular por la sola razón de llegar a la cima, puedes estar seguro de que los problemas están muy cerca. En la mayoría de los casos este es un deporte poco útil, que daña el terreno y usualmente también el vehículo (de todo, desde ejes de tracción rotos por el excesivo giro de las ruedas hasta volcaduras).
Si tienes que trepar revisa los puntos 14 y 18. Si tu vehículo se queda a media subida, tranquilo, que no cunda el pánico! Rápidamente pisa el freno, engancha reversa (enciende el motor si es necesario) y suelta los pedales, dejando que el vehículo baje hacia atrás enganchado frenando aguantado con el motor. No toques los frenos! Ahora la situación es que tienes el motor encima de ti y el peso sobre el eje trasero ha cambiado lo cual hace tu vehículo muy inestable y podría entrar en el modo de volcadura muy fácilmente. Si el extremo delantero empieza a resbalar hacia un lado, una acelerada rápida enderezará el vehículo, tan pronto como se enderece suelta el acelerador, NO TOQUES el freno ya que el extremo delantero del carro tratará de pasar al trasero cuando el peso cambie más de posición.
Hemos visto lo que le ha ocurrido a varios de estos locos en estos accidentes de Off Road con consecuencias muchas veces muy malas y mortales.
Si tienes que trepar revisa los puntos 14 y 18. Si tu vehículo se queda a media subida, tranquilo, que no cunda el pánico! Rápidamente pisa el freno, engancha reversa (enciende el motor si es necesario) y suelta los pedales, dejando que el vehículo baje hacia atrás enganchado frenando aguantado con el motor. No toques los frenos! Ahora la situación es que tienes el motor encima de ti y el peso sobre el eje trasero ha cambiado lo cual hace tu vehículo muy inestable y podría entrar en el modo de volcadura muy fácilmente. Si el extremo delantero empieza a resbalar hacia un lado, una acelerada rápida enderezará el vehículo, tan pronto como se enderece suelta el acelerador, NO TOQUES el freno ya que el extremo delantero del carro tratará de pasar al trasero cuando el peso cambie más de posición.
Hemos visto lo que le ha ocurrido a varios de estos locos en estos accidentes de Off Road con consecuencias muchas veces muy malas y mortales.
Trepar cerros |
En modo de volcadura. Grave error de manejo. |
No atravieses tu 4x4 a la pendiente. |
Aquí te mostramos un video muy ilustrativo de lo que no se debe hacer cuando se trepa cerros
Cuando se va a bajar un cerro hacia adelante engancha en 1ra Low, acerca la nariz hasta el borde de la pendiente. Deja que el motor y la caja de cambios hagan todo el trabajo -frenar con el motor. Tranquilo, no pánico. Mantente sin tocar el freno. Si empieza a patinar y ponerse de lado, acelera lo necesario para salir de la patinada y para que se enderece o acomode, entonces suelta el acelerador y nuevamente deja que el motor lo haga todo. Realmente es muy fácil.
Comentarios sobre el video:
La 4x4 tiene llantas excesivamente grandes, además de que la suspensión ha sido modificada -levantada, haciendo el vehículo muy inestable, comparen la altura de las llantas y de la 4x4 con la estatura del niño cuando se baja del vehículo. El piloto hace la trepada a excesiva velocidad haciendo que las llantas patinen y perdiendo tracción. Al llegar a la cumbre la 4x4 pierde toda la tracción al quedarse con las llantas en el aire. Al iniciar su bajada hacia atrás el piloto comete el grave error de girar el timón resultando que la 4x4 se atraviesa a la pendiente e inmediatamente entra en modo de volcadura. El piloto debió retroceder la bajada en linea recta, sin girar el timón, enganchado en reversa, sin pisar los frenos, aguantando solo con el motor
Y aquí un ejemplo de cómo quedó un pata en Chilca tras una volcadura
Volteada en Chilca |
RESULTADO DE ERROR TREPANDO CERRO |
Cuando se va a bajar un cerro hacia adelante engancha en 1ra Low, acerca la nariz hasta el borde de la pendiente. Deja que el motor y la caja de cambios hagan todo el trabajo -frenar con el motor. Tranquilo, no pánico. Mantente sin tocar el freno. Si empieza a patinar y ponerse de lado, acelera lo necesario para salir de la patinada y para que se enderece o acomode, entonces suelta el acelerador y nuevamente deja que el motor lo haga todo. Realmente es muy fácil.
NO TOCAR EL FRENO |
30. LADERAS INCLINADAS son otro peligro del Off Road. Algunos vehículos pueden operar inclinados 45 grados pero solo con tracción, especialmente vehículos con centros de gravedad muy bajos y anchos o distancias transversales de rueda a rueda muy amplios lo que los hacen muy estables. Básicamente, trata de evitar en lo posible tales situaciones peligrosas.
Angulos de entrada, salida y de quiebre. Máxima gradiente y Máximo angulo transversal -lateral inclinado |
Las LR Series son particularmente inestables en planos laterales inclinados, los centros de gravedad son muy altos y el ancho de rueda a rueda muy estrechos en relación a la altura del vehículo. No tenemos ningún consejo que dar para estos casos, tan solo desear que te vaya bien y que no te pase nada malo en la rodada o volcadura, por lo menos a ti, a tu vehículo no sabemos…
31. NO SOBRECARGUES TU VEHICULO. Recuerda que los pesos deben ir distribuidos de modo uniforme dentro del vehículo en cuanto sea posible. Pesos detrás del eje posterior hundirán la parte trasera del vehículo limitando así el ángulo/altura de salida. Cuando se usa una parrilla sobre el techo ten mucho cuidado con los pesos y como son distribuidos. El excesivo peso cambiará el centro de gravedad haciendo el vehículo menos estable. También ten cuidado con la altura adicional del vehículo con la parrilla y la carga encima.
32. UNA VEZ QUE SALISTE DEL OFF ROAD es muy importante que revises tu vehículo cuidadosamente antes de recomenzar el viaje por la autopista. Es importante revisar todo el vehículo buscando goteras de aceite, refrigerante, liquido de freno, ramas enganchadas al chasis o cualquier cosa que resulte peligrosa para ti y para el vehículo o para otros conductores antes de empezar el viaje a velocidad de carretera. Asegúrate de revisar e inflar las llantas.
33. UN RECORDATORIO RAPIDO Y BREVE
a. Recuerda estudiar, revisar e inseccionar los terrenos difíciles y que no conozcas.
b. Recuerda manejar en el modo suave: aceleración, frenado y dirección.
c. Recuerda usar el sentido común, que podría ser todo lo que necesites.
d. Recuerda siempre usar el cinturón de seguridad.
e. Recuerda manejar siempre dentro de tus habilidades, no hagas locuras.
f. Recuerda nunca salir solo a hacer Off Road
g. Recuerda usar 1ra 4x4 Low en bajadas, frenar con el motor.
h. Recuerda revisar tu carro después de hacer Off Road y re-inflar las llantas.
i. Recuerda no dañar el terreno, ni los caminos y no dejar residuos en la naturaleza
a. Recuerda estudiar, revisar e inseccionar los terrenos difíciles y que no conozcas.
b. Recuerda manejar en el modo suave: aceleración, frenado y dirección.
c. Recuerda usar el sentido común, que podría ser todo lo que necesites.
d. Recuerda siempre usar el cinturón de seguridad.
e. Recuerda manejar siempre dentro de tus habilidades, no hagas locuras.
f. Recuerda nunca salir solo a hacer Off Road
g. Recuerda usar 1ra 4x4 Low en bajadas, frenar con el motor.
h. Recuerda revisar tu carro después de hacer Off Road y re-inflar las llantas.
i. Recuerda no dañar el terreno, ni los caminos y no dejar residuos en la naturaleza
Traducido y adaptado por Aníbal Paredes de ORE Off Road Experience
Tengo umna Hilux 4x4. Pero este material me ha servido mucho. Solo queda darle las gracias. por este gran aporte.
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarExcelente guía, muchas gracias
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