RESCATE VEHICULAR OFF ROAD 4X4.
CONSEJOS, TRUCOS Y TERMINOLOGIA
PALA AFILADA
Si afilas los
bordes delantero e izquierdo de tu pala con un esmeril va a cavar mucho más
fácilmente en terreno pantanoso, también se pude usar para cortar ramas y
despejar plantas de las ruedas o del chasis cuando estes empantanado.
SNATCH BLOCK - POLEA DE RELANZAMIENTO
Un Snatch Block es
una polea que se abre de modo que permite usarla con el cable del winch. No
tiene relación alguna con el Snatch Strap –eslinga dinámica. Es una gran ayuda para mejorar el rendimiento del winch, disminuyendo el esfuerzo que hace.
1 polea = winch x 2.
2 poleas = winch x 3
1 polea = winch x 2.
2 poleas = winch x 3
BASE PARA LA HI LIFT
Usa una plancha de
madera o metal como base ancha para la pata de la gata Hi Lift para prevenir que se hunda en el
barro cuando intentes levantar el carro en terreno blando. Ponle una soga a la
plancha para jalarla y sacarla del barro
REMOLCAR VEHICULOS
4x4 EN LA PISTA
Algunas
indicaciones para remolcar vehículos
Todos los vehículos
4x4 pueden ser remolcados usando una soga, cadena, barra rígida o tiro en forma
de A, siempre que las cuatro ruedas estén sobre la pista PERO ten presente lo
siguiente:
Cuando se trate de vehículos 4x4 con suspensión de resortes
Ambos cardanes
deben estar conectados o ambos cardanes deben sacarse.
Las cajas de
cambios automáticas deben estar en Neutro, caja de transferencia en Neutro y
los bloqueadores de diferencial desconectados.
Las cajas de
cambios mecánicas deben estar en Neutro, caja de transferencia en Neutro y los
bloqueadores de diferencial desconectados.
En vehículos con
suspension de aire o resortes si las ruedas delanteras son levantadas del
suelo, cuando se usa un tráiler mobi-jack o un camión grúa liviano RETIRA EL CARDAN
TRASERO, esto es de importancia crítica. Si no se hace esto el diferencial
central se recalentará y se desgastará excesivamente al punto de destrucción
total, esto puede ocurrir en pocos kilómetros. Lo mismo aplica cuando se
levanta las ruedas traseras hay que retirar el cardan detantero.
Cuando se remolca
recuerda que ahora la longitud del tren es mayor y se necesita tomar las curvas
mucho más abiertas para que el vehículo de atrás pueda hacer la curva y en las
intersecciones recuerda que llevas un vehículo atrás por lo que necesitará más
tiempo para cruzar.
Anda despacio, un
vehículo fuera de control en el extremo de una eslinga de remolque a 100kph
puede ser el final de ambos vehículos y de sus ocupantes.
Anda muy despacio,
el vehículo remolcado va a recalentar fácilmente sus frenos debido a la falta
de frenado del motor lo que llevará a que fallen los frenos.
Cuando te remolquen
con una soga o cadena recuerda que tus frenos serán muy malos debido a la falta
de la asistencia del motor al booster/servo de freno, y el vehículo remolcado siempre
tenderá a acercarse al vehículo que remolca.
En general como un
aficionado al Off Road, indudablemente alguna vez te vas a quedar atorado así
tengas cerca a alguien que te ayude o si estás completamente solo.
Hay disponibles
varias técnicas para el operador de un rescate para sacar el vehículo del
atoro, algunas requieren mucha fuerza bruta mientras que otras requieren más
poder cerebral.
En todos los casos
cuando un vehículo está atorado, debes siempre primero evaluar la situación y tomar
una decisión correcta de como rescatar el vehículo.
Frecuentemente se
pierde un montón de tiempo cuando el primer intento de rescate falla debido a haber
tomado una mala decisión. Tomate tu
tiempo en resolver la mejor ruta/tactica de salida del atoro, dirección de
jalado y puntos de anclaje.
Si vas a
usar un winch y hay pocos puntos de anclaje has el mejor uso de los que tengas.
Si dañas o destruyes el único punto de anclaje que tienes vas a tener un
problema mucho mayor que el primero.
Como en la mayoría
de situaciones de poca tracción, momento/inercia es muy importante, asi que si
consigues sacar el vehículo del atoro el vehículo debe ser conducido o jalado a
terreno firme en un solo movimiento, no pares hasta estar seguro de que el
terreno es firme
Rescate fallidos
son siempre el resultado de decisiones apresuradas.
Anclajes naturales
Arboles, tocones,
rocas y raíces son anclajes naturales. Siempre instala tu eslinga cerca del suelo
cuando uses un árbol o un tocon como anclaje. Si el árbol es débil o delgado
debes atar el primer árbol a un segundo árbol para tener soporte
adicional. Cuando uses una roca como
anclaje asegúrate de que es grande y está firmemente fijada en el suelo,
asegúrate que la eslinga no se resbale por debajo o por encima de la roca.
Anclajes
artificiales
Deadman
Tu puedes construir
anclajes cuando no hay anclajes naturales. Uno de los mejores tipos de anclajes
construidos que pueden ser usados para pesos pesados es el llamado anclaje Deadman.
Consiste en un tronco, barra de acero o tu rueda de repuesto enterrado en el
suelo con la línea de remolque conectado a él en el centro. Para construir un anclaje Deadman sigue los siguientes pasos:
Selecciona un lugar
donde la dirección de tiro sea lo más horizontal que sea posible, como una
cresta o una buena zanja. Asi puedes obtener más poder de aguante con menos
excavación. Cuando excaves
inclina la zanja al menos 15 grados de la vertical y socava hacia el vehículo
atorado
Si el suelo es muy
suave clava estacas delante del Deadman en cada extremo para mantenerlo en su
sitio o excava la zanja más profunda.
Ata la línea de
remolque en el centro del Deadman de modo que la principal de la línea sale de
la parte baja del Deadman. Excava una zanja angosta para la línea de remolque
dirigida al centro del Deadman.
Cadena estaqueda
En algunas situaciones en donde el suelo
circundante es muy firme es possible usar una cadena estaqueada como anclaje
Toma unos 3 metros de cadena, estirala sobre
el suelo en línea recta con el vehículo atorado, usando estacas robustas fija
la cadena al suelo firmemente usando tantas estacas como sea posible, siempre
asegúrate que la fuerza de tiro no tiende a levantar la cadena del suelo.
Anclajes para arena
En el mercado de accesorios off toad hay varios anclajes para arena, generalmente funcionan bien, pero solo se pueden usar en arena blanda por lo que su utilidad es limitada
RESCATE CON WINCH
Uso seguro del winch
Puntos anclaje.
Es muy importante asegurarse que el punto de anclaje a emplear en el vehículo que va a ser rescatado no esté flojo ni oxidado.
Los Land Rover y otros vehículos vienen con unas argollas pequeñas adelante y atrás estos puntos son para asegurarlos durante el transporte sobre barcos o remolques y NO DEBEN USARSE como puntos de anclaje para rescate vehicular.
Los Land Rover y otros vehículos vienen con unas argollas pequeñas adelante y atrás estos puntos son para asegurarlos durante el transporte sobre barcos o remolques y NO DEBEN USARSE como puntos de anclaje para rescate vehicular.
En la parte trasera el punto de anclaje más común es el sistema de bola y pin para remolque. En la mayoría de los casos las bolas de remolque vienen de fábrica o son accesorios instalados que son suficientemente fuertes para los procedimientos de rescate vehicular.
Los vehículos antiguos con problemas de óxido deben ser inspeccionados primero.
En la parte delantera las opciones son: aquellos con barras o parachoques mataperros pueden tener argollas D o ganchos fijados directamente a la barra o parachoque en linea con el chasis. Aquellos con parachoque estandar pueden instalar argollas Jate. Estas argollas son un poco escasas pero son muy fuertes, la argolla Jate es una pieza de acero en forma de D que va fijada firmemente con pernos al chasis.
Ganchos de rescate |
Argolla Jate |
Lo mejor es usar simultáneamente los ganchos y las argollas para distribuir la fuerza de tiro. Y llevar argollas tanto adelante como atrás
Los vehículos tipo militar con parachoques pesados frecuentemente tienen argollas D integradas muy fuertes y que pueden usarse para todas las operaciones de rescate
Argollas D de Land Rover |
USO PRACTICO Y SEGURO DEL WINCH
- Nunca dobles el cable de acero en un ángulo cerrado ni lo pases por un borde recto como alrededor del chasis o por los soportes de los muelles, el cable se torcerá y se creará un punto débil y no se enrollará uniformemente en el carrete.
- Endereza todas las dobladuras y vueltas a medida que estiras el cable flojo, nunca dejes que una vuelta se ajuste pues se torcerá el cable.
- Siempre usa guantes cuando manipules el cable de acero, pequeñas puntas de cable siempre sobresalen y pueden causar serias heridas en manos y piernas.
- Después de usar el winch una persona debe ayudar sosteniendo y jalando el cable para guiarlo mientras se enrolla lenta y uniformemente en el carrete. El cable debe quedar ajustado en cada vuelta y en cada capa sobre el carrete.
- Nunca apliques tensión/carga si el cable corre cruzado sobre el carrete o si el cable esta flojo en el carrete, esto causará que el cable patine y se atasque, también podría aplastar el cable formandose sectores aplanados.
- Trata de no sumergir el winch, el agua siempre entrará en el mecanismo interior y lo oxidará y dejará de funcionar y tu winch te dejará botado.
- Nunca acciones el boton in/out del winch si el carrete deja de moverse -podría ser que el winch está sobrecargado o se ha atascado. Accionar el boton asi causará la destrucción del motor.
- Asegúrate de que usas el cable eléctrico correcto y que todas las conexiones estan ajustadas y libres de óxido.
- Cuando uses el winch desenrolla todo el cable hasta la mitad de la última capa, esto permitirá la máxima fuerza de jalado.
- Donde sea posible usa al menos una polea -snatch block y en condiciones difíciles usa dos, esto permitirá al winch y al sistema electrico trabajar sin sobrecarga y no fatigará los mecanismos. Recuerda que el winch puede consumir hasta 6 veces más corriente que la que el alternador puede generar, esto produce una demanda extrema sobre el alternador y la batería. Una batería estandar puede proveer energía para accionar un winch a full carga solo durante 7 minutos hasta quedar totalmente descargada.
Para asegurar tu propia seguridad, la protección del equipo y el éxito de la operación de rescate ten presente la siguiente guía.
- Verifica la capacidad del winch. La capacidad indicada en la placa del winch es la máxima con una capa de cable enrollada en el carrete con cables y batería perfectas. Cada capa sucesiva de cable enrollado incrementa el diámetro del carrete y reduce la capacidad del winch hasta 50% de la capacidad original cuando la última capa se enrolla en el carrete.
- Selecciona o construye un anclaje adecuado. Recuerda que el propósito de esta operación es rescatar un vehículo, no jalar troncos.
- Antes de activar el mecanismo del winch chekea y vuelve a checkear todos los elementos del aparejo montado hasta que estés seguro de que todo está bien. Los winches son extremadamente peligrosos, ten mucho cuidado.
- Todas la personas que observan la operación deben pararse fuera del ángulo formado por el cable bajo tensión a una distancia al menos igual a la distancia entre los dos puntos más distantes del aparejo instalado.
- Un cable de winch bajo tensión si se rompe o suelta reacciona como un látigo y podría fácilmente partir un tronco o una persona en dos mitades.
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