Proyecto: UNIDAD DE RADIO DE PRIMERA RESPUESTA:

Proyecto: 

UNIDAD DE RADIO DE PRIMERA RESPUESTA

Radio de Primera Respuesta para Desastres





Cuando ocurre un desastre la Comunicación es tan crucial como el Agua, la Comida, el Albergue y las Medicinas.

El proyecto Unidad de Radio de Primera Respuesta de la Asociación Unidad 4x4 de Ayuda - Perú facilita la comunicación de 2 vías, a través de radio FM, con las comunidades afectadas en los días siguientes inmediatos después del desastre.

La Unidad de Radio de Primera Respuesta permite que un equipo entrenado viaje a la zona del desastre, instale una estación portable radio-emisora FM para transmitir información esencial para la comunidad afectada.




Cuando ocurren los desastres en la comunidad afectada todo es un caos total, la gente está desesperadamente buscando: a sus seres queridos, ayuda, agua, alimento, atención médica, refugio, ayuda humanitaria, registrarse en las listas de damnificados, reportar heridos, fallecidos, etc. Ellos también quieren enviar un mensaje a su familia y amigos para informar sobre su situación y ubicación, etc. Toda esa información importante para ellos va a ser transmitida a toda la comunidad local afectada y podrá ser escuchada en un radio receptor a pilas por casi todos los habitantes, incluidas las autoridades.

Asimismo en las zonas de desastre es común que la desinformación cunda, corren los rumores, las "bolas" se propagan, circulan datos falsos que generan falsas expectativas y aumentan la ansiedad y la frustración de los damnificados, etc., todo esto termina y no ocurre cuando la Unidad de Radio de Primera Respuesta se instala y trasmite información relevante, útil y confiable para la población afectada.




Los equipos entrenados de Unidad de Radio de Primera Respuesta tienen la capacidad y habilidad para trabajar en las condiciones del campo y grabar mensajes que ayudan a proveer información crítica, verdadera y útil para que la comunidad pueda recuperarse del desastre.






Los participantes son capacitados sobre las fases de los desastres y sus efectos sobre las personas afectadas y para hacer programas de radio específicamente orientados a la atención del desastre. El entrenamiento incluye la instalación y el uso de un equipo de radio-emisora FM portable en una maleta y también como mantenerse seguro en una zona de desastre.  El entrenamiento es práctico y en el terreno con tareas diarias que el participante deberá cumplir y donde pone en práctica lo aprendido.

El entrenamiento podría seguir con una práctica de campo de 3 días donde los participantes van a una zona donde haya ocurrido un desastre reciente. El entrenamiento está diseñado para ofrecer una experiencia lo más cercana posible a un desastre real, donde se harán transmisiones en vivo relacionados al desastre durante 72 horas.






Una vez que el equipo está entrenado y equipado, está listo para desplegarse cuando ocurra un desastre en el país.  Se pretende estar en el aire dentro de las 72 horas de ocurrido el desastre. La decisión del despliegue debe tomarse dentro de las primeras 24 horas, viajar a la zona afectada durante las segundas 24 horas y la instalación en las terceras 24 horas.

La decisión de despliegue la tomará cada Unidad de Radio de Primera Respuesta en consulta con la organización base.

Dependerá de muchos factores, pero estas son algunas preguntas que cada Unidad debe hacer:

Hay una comunidad significativamente afectada sin recursos y falta de información? 

Cuantas personas hay desplazadas, sin hogar, o damnificadas ?

Cual es el nivel del caos y disrupción local?

El gobierno local, regional o nacional ha solicitado ayuda exterior?

Cuanto es el tiempo previsto para la recuperación? Más de 1-2 años?

Hay energía eléctrica en el lugar? Cuanto demorará restablecerla?

Las estaciones locales de radio/TV están fuera del aire?
Si las estaciones locales siguen transmitiendo, están proporcionando información crítica útil ?

Se cuenta con un equipo desplegable de al menos 3-4 personas, que no solo estén entrenadas sino que también disponibles para desplegarse en menos de 24 horas?

El equipamiento esta disponible localmente?  En caso negativo, se puede prestar uno de otra Unidad?

Hay disponible un stock de radio-receptores portátiles para distribución a la población afectada?

Hay carpas, abastecimientos, personas que hablen el idioma local, transporte local, etc., disponibles?

Hay alguien –local o colegas que hayan sido desplegados, que puedan ofrecer apoyo logístico?






QUÉ SE NECESITA?



Kit de estación portable de radio FM para transmisión de emergencia en una maleta
Costo: US$3500
Por favor ayúdanos con tu DONACIÓN



Generador de energía 2 kva
Costo: US$900
Por favor ayúdanos con tu DONACIÓN

Receptores de radio FM portátiles para distribuir a la población afectada -pueden ser a pilas, energía solar o con dinamo
Cantidad requerida: 1000 unidades



Mini FM radio receptor, a pilas
Costo U$5 cada uno
Por favor ayúdanos con tu DONACIÓN



Radio receptor FM con tres fuentes de energía (dinamo, solar y a pilas)
Costo U$25 cada uno
Por favor ayúdanos con tu DONACIÓN


CÓMO PUEDES AYUDAR?

1.  PASA LA VOZ, COMPARTE, PUBLICA este proyecto con todos tus amigos, familia y redes sociales, etc., para que llegue a más personas que puedan ayudar.

2. DONA. Todo lo que puedas. Dinero o las cosas que se necesitan.

3. PARTICIPANDO  en el proyecto como voluntario para UNIDAD DE RADIO DE PRIMERA RESPUESTA recibiendo el entrenamiento y estando listo para despliegue cuando se necesite.




All photos by First Response Radio


DONACIONES






CONTACTO

Celular /whatsapp: +51 990128105

e-mail:  info@unidad4x4deayuda.org 


*TODAS LAS FOTOS: FIRST RESPONSE RADIO
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario