EQUIPO BASICO PARA OFF ROAD

EQUIPO BASICO PARA OFF ROAD

EQUIPO BASICO PARA OFF ROAD
Me pareció muy útil e importante compartir con ustedes esta información. Si bien es cierto no todo es posible tenerlo. También sería bueno saber si están de acuerdo con todos los artículos mencionados aquí? O falta o sobra algo de la lista?

CHECK LIST N° 1
KIT BASICO
Lo que nunca puede faltar.


LLANTA DE REPUESTO Y LLAVE DE RUEDAS. Básico y mínimo no?

KIT DE REPARACION DE PINCHADURAS. La llanta de repuesto no siempre debe ser el último recurso, contar con este kit te alivia del trabajo de cambiar llantas si la pinchadura es pequeña y puede ser reparada fácilmente por ti mismo.
MANUAL DE USUARIO DE TU VEHICULO. Siempre útil y a la mano para conocer todos los detalles de uso, mantenimiento y reparación de tu vehículo en caso de necesidad.

GANCHOS FIJOS O ANCLAJES. Del tipo garfio o swivel o argollas por lo menos 1 adelante y otro atrás. Si son 4 mejor. Asegurarse de que tengan un sólido y perfecto anclaje al chasis y revisarlos en cada salida ( pueden llegar a aflojarse con el uso). Ojo que en Land Rovers el puente transversal posterior esta hecho de planchas de metal delgado y requiere ser reforzado. El parachoque delantero no es tampoco sólido ni buen punto de anclaje a menos que sea reforzado.

ESLINGA: En lo posible de 9.000 kg.

GRILLETES POTENTES: Por lo menos 2 . Si son mas mejor , siempre se prestan , se pierden , pero son muy necesarios .

GUANTES: 1 par de los de algodón, con grip de goma ideales para manejar, el frio y trabajos livianos. 1 par de cuero o descarne, con puño largo ,como los de soldador. Protegen la ropa del barro y enganches.

MANÓMETRO DE PRESION DE AIRE: Que sea metálico , con estuche. Siempre en la guantera. Se usa en cada salida.

LINTERNA: Potente y no muy grande , para que entre en la guantera ( Dejar siempre en ella).

JUEGO DE TODOS LOS FILTROS: Aceite, aire y combustible .Casi todos los 4x4 son importados y será muy difícil conseguir recambio en zonas alejadas .

CORREAS: Juego completo. Menos la de distribución. Poner debajo del asiento , quedan por siempre .

CAJA DE HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLE: Set completo de llaves fijas , una francesa , pinza , alicate , un par de destornilladores planos buenos , y otro par de estrella. Dado saca bujías. Cinta aisladora, fusibles de diferentes amperajes y precintos plásticos de distintas medidas. 

CINTA TIPO SILVER DUCT TAPE: Llevar un par de rollos , sirven para todo. Reparan carpas o camperas , tapan orificios , sujetan cosas al techo . Se usan y mucho .

BIDON DE AGUA: De 5 litros .

GALONERA PARA COMBUSTIBLE. Calcular el recorrido / consumo y llevar lo necesario. Mejor que sobré a que falté si vamos a lugares lejanos sin reabastecimiento en el camino

CAJA PLASTICA GRANDE: 50 x 60 cms. aprox. Aquí meter de todo . 10 Bolsas de plástico ( para ropa mojada o botas embarradas) 2 tacos de madera para bloquear las ruedas. Casaca rompe vientos e impermeable ,1 toalla de mano y jabón .Pegamentos : SoldiMix, Triz, Terokal, Silicona, MoldiMix (uno de cada uno). WD40. Pilas repuesto linterna. Fósforos de madera, 2 trapos de piso grandes ( para entrar con las botas embarradas sin preocuparse). Plástico transparente grueso ( para poner entre la alfombra bucle y el jebe del piso) retiene barro y nieve . Duplicado de llaves, Cuchillo de monte o algún cutter. Trapos y Franelas .

LONA PLASTICA REFORZADA: 1,5 x 3 metros - No ocupa lugar y siempre se va a usar en el campamento, para echarse en el suelo debajo del carro cuando hay que hacer alguna revisión o reparación, etc.
 

CHECK LIST N°2
SEGUNDA CAJA PLASTICA GRANDE .
Que mas llevar aquí :
Otra Linterna grande y potente. Una linterna con arnés para la cabeza muy práctica para trabajar solo . 1 cámara de rueda ( si se corta la cubierta de la llanta y nos quedamos sin repuesto, se puede armar rueda con la cámara y sirve de auxilio) 1 válvula de rueda. 1 cable extensión de 5 mts. con bombita 12 volts. 2 cables de arranque para conectar de batería a batería . Eslinga rígida de 5 mts. (complemento del Hi Lift o del Winche) Botas de jebe, una por cada pasajero muy útiles si se viaja a zonas de lluvia o barro. Aceite en aerosol. Pote de grasa de litio. 1 litro de aceite motor. 1 litro liquido de frenos y embrague . Pulpo elástico para sujetar algo en el techo. Machete de monte. Bengala náutica. Pilas repuesto y GPS .

BOTIQUÍN COMPLETO
No debería faltar nunca , y armado con lo adecuado al lugar donde se salga . No es lo mismo la selva amazónica , que la sierra . Incluir algunas vendas elásticas, desinfectante , colirio , anti diarreicos , analgésico y antiinflamatorio, apósitos, gasas, gasa parafinada, tijeras, pinzas, cinta adhesiva antialérgica, curitas, aspirinas , alcohol yodado, antibiótico, gravol para las náuseas, guantes quirúrgicos, etc.

CADENAS: Para el barro o la nieve . Por lo menos un par . No es necesario llevarlas siempre , sino adecuarlo a la travesía .

FENDERS PLASTICOS: Colocados en los tapabarros, protegen .

PALA GRANDE: De punta mejor . No sirven las chiquitas de camping. El palear arena , barro o nieve tiene sus encantos .

PICO. para ayudar a remover el terreno donde la pala no puede

EQUIPO DE VHF: Puede ser Handy o base . No solo es necesario , sino que parte de la travesía pasa a través del equipo de comunicación con los otros vehículos.

HI – LIFT: Ojo comprar solo el de origen USA , que es el que sirve . Es un elemento muy importante en el Off Road. Se usa para levantar la camioneta, para cambiar una rueda o para sacar el vehículo de la huella donde quedó atascado. Sirve como Winche con 2 eslingas. Para levantar el motor , con unas sogas y alguna rama de árbol resistente . Para destalonar una llanta del aro, para su reparación.. Es necesario ver donde se va a montar en el vehículo ( casi siempre es mejor soldar al chasis anclajes fijos para levantar seguro, en especial en Land Rover Series). También como es muy pesado , ver donde se va a transportar.

PLANCHAS PARA DESATOLLAR. De duraluminio. También sirven de punto de apoyo para el Hi Lift en terrenos desparejos o anegados . Para poner debajo de las ruedas , para ganar en tracción . Se complementan con el Hi-Lift, con el gato se levantan las ruedas y se le colocan las planchas por debajo . También hay otras de otros materiales, plástico, lona, fibra de vidrio, jebe, etc. ninguna de estas ha demostrado ser mejor que las de duraluminio en las pruebas de uso y resistencia que se han realizado.

GPS GARMIN: Para andar por rutas convencionales puede no parecer muy útil , pero para uso intensivo de Off Road es muy necesario.

SNORKEL: Muy importante para proteger el motor. En motores diésel sirven para evitar que aspire agua al pasar ríos . En motores gasolineros no sirve pues si entra agua al distribuidor o bujías el motor dejara de funcionar.

MAPAS: Las cartas del IGN cubren todo el país en una escala de 1:100.000 Buen nivel de detalle.

TANQUE DE OXÍGENO : si se va a pasar por zonas de gran altitud

COMPRESOR DE AIRE: en el Off Road siempre hay que desinflar y volver a inflar, y no siempre hay aire disponible . Debe ser uno robusto, potente y gran capacidad. Los pequeños de plástico baratos no sirven. Alternativa : un matafuego de aire de 1 kilo ( de los que se usaban antes, con piton inflador (asegurarse de que este lleno al salir) Además es muy incomodo cambiar un neumático y el aire nos permite llegar hasta el auxilio.

BRUJULA: Una buena brújula , será el back up del GPS. Ojo donde se colocapara que no se vea afectada por el tablero .

PRISMÁTICOS: Imprescindibles para apreciar las grandes extensiones de nuestra geografía .

ROPÀ Y CALZADOS SECOS: Si usas todo lo arriba detallado , te vas a mojar , embarrar y la vas a necesitar .

DEFENSA MATAPERROS : La defensa no debería ser solo por facha . Sirve para montar las luces y como defensa a veces. Importante que no reste ángulo de ataque . Que no sea pesada . Ojo si van a montar algún día un Winche , seguramente la defensa actual no les sirva . Analizar bien antes de comprar .

CHECK LIST N°3

El famoso WINCHE .
Sabemos que algunos no opinarán así. Si preguntan a los mas experimentados , cuantas veces usaron el Winche en el ultimo año , seguramente no muchos lo han usado . Claro, si lo necesitas una sola vez en la vida y te salva fue bueno tenerlo . Si viajas mucho solo, instalarlo para auto-rescate es necesario. Pero en salidas en grupo , generalmente no se usa pues los otros vehículos te pueden remolcar o rescatar. La relación de uso debe ser como 20 veces usas una eslinga, contra una del Winche. De todos modos si ya tienen completo el CHECK LIST N° 1 y 2 , que esperan para instalar un buen Winche?.

RECOMENDACIONES: el Winche debe estar perfectamente sujeto al chasis y debe ser medio sobredimensionado . Como se debe arrastrar un vehículo generalmente de 2.000 kg , pero además atascado , en pendiente o dentro de un pozo , se precisa por lo menos duplicar o más la relación de capacidad . Además usar polea de re-envío ( duplica la capacidad ) No atar directamente a un árbol. Usar una eslinga rígida , para abrazar el tronco . Usar con el motor en funcionamiento , ya que el Winche eléctrico consume mucha batería . Ojo al enrollar el cable de acero , que no se muerda ni se trabe . Limpiar y lubricar bien después de cada salida . Y sobre todo : aprender a usarlo correctamente . El winche no es un simple adorno .

COMENTARIO FINAL.
Si lo que queremos es una camioneta bonita y con juguetes , hay un montón de chiches en el mercado de accesorios . Si lo que queremos es un vehículo cómodo, pero que además tenga prestaciones de Off Road ( no extremas ) , y que sea útil si nos quedamos atascados o si tenemos que resolver algún problema o avería, y que cuente con los elementos básicos , consideramos que los kits detallados arriba cubren bastante el espectro de lo que necesitaremos usar . Para mas detalles en cuanto a manejo y uso de nuestro vehículo , sugerimos leer la Guía de Manejo Off Road.

Aníbal Paredes


1 comentario: