sábado, 14 de julio de 2018

MANEJAR EN LA NIEVE

MANEJAR EN LA NIEVE 



-extracto de la Guía de Manejo Off Road
https://unidad4x4ayudaemergenciasperu.blogspot.com/p/guia-de-manejo-off-road-el-proposito-de.html 

En estos días que vienen ocurriendo nevadas y heladas en la sierra del Perú viene bien dar a conocer algunos consejos útiles para el manejo en la nieve


Manejar en la nieve puede ser una tarea diaria para algunos y diversión para otros. El problema no es la nieve, sino el hielo debajo de ella. 


Hablemos de manejo en nieve en carretera. Fin de semana rumbo a la sierra a 4000 m de altitud, todo está blanco, ha nevado, se recomienda el uso de cadenas, llantas para nieve (ver 26) o mejor no pasar. Pero tu que haces? Continuas tu viaje, claro. A partir de este punto tu tipo de vehículo tendrá mucho que ver con lo que pase independientemente de que si tu la pasarás bien o no. 


Consideremos primero una Range Rover post ’88 con una caja de transferencia tipo viscoso (estos vehículos son Full Time 4WD). Realmente no tienes que hacer nada, solo manejar. Por ejemplo si estás en una LR Discovery o Defender o en una Range Rover pre-’89 que van equipadas con bloqueo manual central del diferencial (todavía Full Time 4WD) y te encuentras con zonas resbalosas como pistas cubiertas de nieve o barro, el diferencial debe estar bloqueado para tener la máxima tracción. Mantenlo bloqueado hasta que salgas de la zona resbalosa y tengas tracción en el suelo nuevamente, el bloqueo de diferencial puede ser operado a cualquier velocidad.  Las LR Series vienen Full Time 4WD de fábrica, algunos las hemos modificado para reducir el consumo de combustible instalando bloqueadores manuales en las ruedas delanteras que deben ser enganchados o desenganchados según sea el caso que necesitemos o no ir en 4x4.  En este caso de terreno cubierto de nieve debemos pasar en 4x4 de otro modo no tendremos tracción y tampoco control y probablemente tampoco movimiento de avance.  

En vehículos tipo SUV (sport utility vehicle) los cuales realmente son vehículos todo terreno ligeros, el dueño debe preocuparse cuando encuentre nieve en su camino ya que estos carros han sido fabricados como 4x4 para pista y ciudad y no como vehículos Off Road, sin embargo podrían pasar bien la nieve si van con la llantas adecuadas pero como no tienen la capacidad de 4x4 Low en condiciones extremas podrían comportarse igual que cualquier vehículo estándar.  



Usar las llantas adecuadas para Off Road y nieve resulta en beneficio tuyo y de tu vehículo.


La nieve no es tanto el problema, excepto por la visibilidad (mantén las luces encendidas, luz baja, no uses luces intensas, usa los faros neblineros, si son amarillos mucho mejor) el problema es el hielo debajo de la nieve. 

Frenos ABS es el estándar normal actual y es aquí donde prueban para que son buenos. Manejar en la nieve es como correr en moto en la lluvia… tienes que ir suave. No aceleres abruptamente, ni frenes fuerte ni hagas giros bruscos del timón.  Acelera suave y lentamente. Frena siempre en línea recta (suelta el freno antes de girar el timón). En una situación complicada no bloquees las ruedas con los frenos. Rebaja los cambios como sea necesario, frenando con el motor bajará la velocidad en línea recta y suavemente en la mayoría de los casos. Has tus curvas en un arco suave, no gires bruscamente. Piensa en delicadas cáscaras de huevo. 

Recuerda que la distancia de frenado se ha incrementado ahora 10 veces, así que ahora tendrás que modificar tus hábitos de manejo… mantén distancia de los otros vehículos, no te pegues a los otros como lo haces en el tráfico normal, usa los frenos lo menos posible, rebaja los cambios en vez de frenar, mantente en un solo carril, cambiar de carril puede ser mortal debido a las bermas de nieve que se forman entre los carriles por el paso de los carros.  


Aún la mejor 4x4 necesitará cadenas en cualquier momento. Para la nieve o el barro, lleva un juego.

Si te da miedo manejar en estas condiciones tienes dos opciones: a) regresa y quédate en casa  b) practica y aprende de lo que le pasó a algunas personas:
Uno que se compró una 4x4 nueva venía bajando de la sierra y empezó a nevar fuerte y de repente terminó metido en un terraplén fuera de la pista. Bajaba pisando el freno y el vehículo no se detuvo a pesar de frenar fuerte. Si tienes que frenar hazlo suavemente.


Otro caso, un día viajando en la carretera cubierta de nieve hallamos una pickup Toyota 4WD parada atravesada en el medio de la pista. Muy peligroso! El chofer dice que no puede controlar ir derecho en la pickup, que sola se pone de lado. Se le pregunta si tiene enganchada la 4x4? Dice que si. Intenta avanzar y nada no se mueve, solo gira y patina una de las ruedas traseras y en las delanteras no hay movimiento. Revisamos el eje delantero los bloqueadores no están enganchados. Cuando tengas dudas o no estés seguro como funciona tu 4x4 en la nieve, quédate en casa.


Otro caso ese mismo día de ventisca y nevada bajando de la sierra nos encontramos con un juego de seis fuertes luces encendidas que venían de subida, difícil saber quién podría hacer eso con esa nevada. A medida que nos acercamos a las luces notamos que las luces estaban estacionarias. Era una Blazer S10 que se había metido en un montón de nieve. Adentro habían tres chicas que preguntaban que podían hacer. Después de verificar su estado de salud, la pregunta de siempre: estas en 4x4? Creo que si, respondieron. Ok, pon segunda y acelera despacio y veamos que pasa, las ruedas traseras giran. Después de enganchar 4x4 Low y acelerar nuevamente la Blazer no se movió y el chasis se hundió más en la nieve. La única alternativa fue sacarla con el winche. Tuvieron suerte de que pasáramos por ahí, sino imaginar lo que les hubiera pasado, mejor no.

OFF-ROAD EN LA NIEVE puede ser una maravilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado. Desde que estas Off Road (fuera del camino) puedes estar seguro que nadie ha pasado por ahí antes que tu y probablemente nadie lo hará detrás de ti. La nieve se acumula rápidamente delante o debajo de tu vehículo, un montículo de poca profundidad puede atascarte y obligarte a cavar, usar el winche o a ser remolcado para sacarte de ahí.  Cuando tengas dudas, explora y evalúa el terreno.  Camina y verifica la profundidad de la nieve antes de meter ahí 2,000 kilos de 4WD. Mientras estas manejando y dependiendo de la profundidad y de la dureza de la nieve usa los métodos suaves de aceleración, frenado y guiado del timón.  


Recuerda que cuando vayas por un camino de trocha la nieve va a congelar los charcos de agua que hayan debajo y que a cada rato aparecerán láminas de hielo que salen volando a medida que avanzas por el camino.


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