martes, 22 de mayo de 2018

Electricidad en el Tratamiento de Mordeduras por Serpientes Venenosas

Electricidad en el Tratamiento de Mordeduras por Serpientes Venenosas







Este tema puede ser controversial. 
Este NO ES el tratamiento final definitivo en caso de mordedura de víboras. 
Pero SI ES un recurso o medio de primeros auxilios que salva la vida en caso que ocurra, la víctima de inmediato debe recibir el tratamiento con electricidad y debe ser conducida a un hospital. 

Hay literatura controvertida sobre el tema, unos a favor otros en contra.

Pero lo que si es cierto es que:

1. El tratamiento para mordedura de víbora debe ser con suero antiofídico específico para la especie de víbora. Hay sueros polivalentes, que sirven para más de una especie de víbora, pero no hay un solo suero para todas las víboras.  De aquí que la identificación de la víbora es crucial.

2. Generalmente las mordeduras de víbora ocurren lejos de los centros de atención médica, hospitales, etc., por lo que el tiempo entre la mordedura y la atención hospitalaria es crítico para salvar la vida de la víctima. Además la disponibilidad del suero indicado no siempre está garantizada en los hospitales.

3. La administración del suero antofídico debe ser bajo supervisión médica en un hospital donde se debe monitorear las funciones vitales de la víctima ya que el mismo suero puede producir una reacción anafiláctica -reacción alérgica grave, si esto ocurre el hospital puede brindar el soporte de vida necesario: respirador, desfribilador, diálisis, etc.

4. El tratamiento con electricidad de alto voltaje y bajo amperaje ha dado resultados positivos que han sido reportados por médicos que trabajan en zonas remotas de la selva en Ecuador, Java, Indonesia y Perú

5. El modo y la cantidad de electricidad aplicada en caso de mordedura de víbora están explicados en los documentos de los estudios publicados y que adjuntamos en este post.

RECOMENDAMOS LEER LAS PUBLICACIONES 

Electricidad en el tratamiento de mordeduras de víboras 
https://drive.google.com/file/d/1PUT3bVBBOCibF-mrubR_vw5nHYL1LJro/view?usp=sharing 

Biological Basis for High voltage treatment for snake bite
https://www.curezone.org/forums/am.asp?i=388961 

Electric Shock on Venomous Bites & Stings
http://venomshock.wikidot.com/

Contacto del Dr. Ronald Guderian, autor de publicaciones sobre el tema:   ron.guderian@gmail.com 

6. Se concluye que es recomendable llevar en el botiquín una pistola eléctrica.

De la lectura de todos las publicaciones se concluye que en los casos de Ofidismo se usó como tratamiento la corriente Eléctrica Directa de Alto Voltage (20 a 25 Kv) y Bajo Amperaje (menos de 1mA), con pistola Eléctrica Comercial, en forma de Electro-choque breve de 1 segundo de duración cada 15 segundos en número de cinco; administrado directamente en el sitio de la mordedura y en las regiones afectadas por el Linfedema (El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario