jueves, 31 de mayo de 2018

31 DE MAYO 1970
Terremoto de Áncash de 1970
Catástrofe que inició el Sistema de Defensa Civil en el Perú.
Simulacros de sismo



El terremoto y aluvión de Áncash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9 MW en la escala Magnitud Momento sentido en toda la costa y sierra del departamento 
Fecha: 31 de mayo de 1970
Hora: 3:23 pm
Epicentro en el mar a 80km frente a Chimbote.
Coordenadas del epicentro: 9°28′S 78°19′O / -9.47, -78.31
Profundidad: 64 km
Zonas afectadas: Áncash, La Libertad, Huánuco y Lima, Perú


Fue a raíz del terremoto del 31 de Mayo de 1970 que dos años después se crea el SINADECI - Sistema Nacional de Defensa Civil el 28 de Marzo de 1972.

Es por esa razón el simulacro de hoy y todos los años el 31 de mayo en el Perú. Conmemoración de la tragedia de Yungay 31 de mayo 1970. En ese entonces no existía en el Perú la organización de Defensa Civil.

El fenómeno natural, el terremoto y el posterior desastre fueron terribles. Pero peor fue que el Perú no contaba con una organización de prevención, preparación y respuesta. La respuesta esa vez fue otro desastre peor aún que el mismo desastre.
La zona más afectada estuvo totalmente incomunicada durante las primeras 24 horas.
El gobierno militar de Juan Velazco Alvarado organizó comités de apoyo por tierra y mar en buques. También enviaron aviones con paracaidistas que llevaron medicinas y alimentos o arrojaban los paquetes de ayuda a la periferia de las zonas del desastre.
El 3 de junio las noticias daban cuenta de 30,000 muertos.

El Perú está de luto dijo el presidente Velazco tras regresar de la zona. El escenario era peor que cualquier guerra que se haya dado en ese momento en el mundo.
El gobierno declaró 8 días de duelo nacional.

Las cifras finales fueron
Víctimas: 70 000 víctimas; (50 000 muertos y 20 000 desaparecidos).
800,000 damnificados en el callejón de Huaylas y otras regiones del país.
Solo en Yungay murieron 23,000 personas, pero a la vez se confirmó el rescate de unas 300 personas, casi todos niños, que corrieron hacia la zona más alta del cementerio general cuya estatua de Cristo quedó intacta. También sobrevivieron niños y adultos que estuvieron en un circo instalado en el estadio Fernández.

Sobrevivientes y voluntarios hablaron de una niebla de espeso polvo que se mantuvo en el aire por varios días, y un “ruido horrendo” previo a la catástrofe. Toda localidad cercana al epicentro (Chimbote) mostraba incalculables daños materiales y humanos. Los efectos iban más allá de Áncash, llegando a varias ciudades de La Libertad -el río Moche quedó contaminado por la caída de relaves mineros-, Lambayeque, Piura y hasta en Cajamarca, donde se derrumbó la torre y el campanario de la Catedral.



Como han cambiado los tiempos...

ahora tenemos el #INDECI, el #SINAGERD, el #CENEPRED, el #COEN, etc

sin embargo seguimos con la guardia baja. No contamos con un sistema de alerta temprana a pesar de toda la tecnología actualmente existente.

Fotos:
El Comercio
Internet





martes, 22 de mayo de 2018

Electricidad en el Tratamiento de Mordeduras por Serpientes Venenosas

Electricidad en el Tratamiento de Mordeduras por Serpientes Venenosas







Este tema puede ser controversial. 
Este NO ES el tratamiento final definitivo en caso de mordedura de víboras. 
Pero SI ES un recurso o medio de primeros auxilios que salva la vida en caso que ocurra, la víctima de inmediato debe recibir el tratamiento con electricidad y debe ser conducida a un hospital. 

Hay literatura controvertida sobre el tema, unos a favor otros en contra.

Pero lo que si es cierto es que:

1. El tratamiento para mordedura de víbora debe ser con suero antiofídico específico para la especie de víbora. Hay sueros polivalentes, que sirven para más de una especie de víbora, pero no hay un solo suero para todas las víboras.  De aquí que la identificación de la víbora es crucial.

2. Generalmente las mordeduras de víbora ocurren lejos de los centros de atención médica, hospitales, etc., por lo que el tiempo entre la mordedura y la atención hospitalaria es crítico para salvar la vida de la víctima. Además la disponibilidad del suero indicado no siempre está garantizada en los hospitales.

3. La administración del suero antofídico debe ser bajo supervisión médica en un hospital donde se debe monitorear las funciones vitales de la víctima ya que el mismo suero puede producir una reacción anafiláctica -reacción alérgica grave, si esto ocurre el hospital puede brindar el soporte de vida necesario: respirador, desfribilador, diálisis, etc.

4. El tratamiento con electricidad de alto voltaje y bajo amperaje ha dado resultados positivos que han sido reportados por médicos que trabajan en zonas remotas de la selva en Ecuador, Java, Indonesia y Perú

5. El modo y la cantidad de electricidad aplicada en caso de mordedura de víbora están explicados en los documentos de los estudios publicados y que adjuntamos en este post.

RECOMENDAMOS LEER LAS PUBLICACIONES 

Electricidad en el tratamiento de mordeduras de víboras 
https://drive.google.com/file/d/1PUT3bVBBOCibF-mrubR_vw5nHYL1LJro/view?usp=sharing 

Biological Basis for High voltage treatment for snake bite
https://www.curezone.org/forums/am.asp?i=388961 

Electric Shock on Venomous Bites & Stings
http://venomshock.wikidot.com/

Contacto del Dr. Ronald Guderian, autor de publicaciones sobre el tema:   ron.guderian@gmail.com 

6. Se concluye que es recomendable llevar en el botiquín una pistola eléctrica.

De la lectura de todos las publicaciones se concluye que en los casos de Ofidismo se usó como tratamiento la corriente Eléctrica Directa de Alto Voltage (20 a 25 Kv) y Bajo Amperaje (menos de 1mA), con pistola Eléctrica Comercial, en forma de Electro-choque breve de 1 segundo de duración cada 15 segundos en número de cinco; administrado directamente en el sitio de la mordedura y en las regiones afectadas por el Linfedema (El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas)