domingo, 15 de enero de 2017

REPORTE DEL EJERCICIO DE CAMPO REALIZADO
14 ENERO 2017

Tal como lo habíamos programado se realizó el ejercicio de salida de campo de la Unidad 4x4 de Ayuda.

Participaron:
Oscar Ochoa
Eduardo Fernandez
Edward Rojas
Luz la Torre
Aníbal Paredes
y Tyson.
Miguel Alvarez estuvo en el punto de reunión y partió con el grupo, pero se le presentó una urgencia familiar y tuvo que abandonar el ejercicio.

El ejercicio se realizó bajo circunstancias reales más allá de lo planeado, si bien es cierto que el ejercicio se realizaba bajo la idea de una situación hipotética de desastre por lluvias intensas en la sierra de Lima con bajada de huaycos, bloqueo de caminos, etc. Pues ocurrió que en horas de la madrugada del sábado 14 de enero llovió fuerte en la costa, en Lima y en parte de la cuenca media y baja del valle del Rímac.

En la carretera central en la zona de Santa Clara –Vitarte la vía de subida se inundó por la acumulación de agua de lluvia en la vía a la altura de Plaza Vea/ Promart de Santa Clara, el agua alcanzaba unos 30cm de altura haciendo difícil el tránsito de los vehículos, asimismo, en la vía de bajada en el desnivel del bypass del cruce Huachipa con carretera central el agua se acumuló en la hondonada del bypass, a manera de un gran tazón con agua hasta casi 50cm de altura impidiendo el paso especialmente de vehículos pequeños, al pasar el cruce del semáforo de Santa Clara de bajada había congestionamiento de vehículos por los carros que se regresaban contra el tráfico por no poder pasar el bypass inundado. Nosotros pudimos hacer una maniobra en 4x4 y pasar por sobre la vía férrea y así poder desviarnos sin atorarnos en el tráfico para poder volver a entrar a la vía de ingreso a Prialé y luego retomar la carretera central más adelante del atraco del bypass.

En el punto de encuentro acordado frente al estadio Monumental nos encontramos 4 camionetas y 6 voluntarios, con quienes después de presentarnos y saludarnos hablamos sobre el plan del recorrido a hacer teniendo en cuenta la situación real que se estaba viviendo: bloqueo y congestionamiento de vías por inundación causada por lluvias.

Después de estudiar el mapa de la zona de trabajo se trazó la ruta a seguir que incluía recorrer vías alternas a la carretera central (CC): en Vitarte, después del congestionamiento de la zona de Ceres, salir de la CC por la derecha y seguir por una avenida secundaria paralela hasta salir por el cruce de Santa Clara, en este punto a esa hora 8:30am el tráfico ya era un caos total, casi 40 minutos para cruzar la carretera central en dirección a Huachipa, para pasar por el puente metálico auxiliar que conduce a Carapongo, seguimos esta vía alterna pasando por Carapongo, Colegio Unión, Ñaña y salimos por el puente de Los Girasoles en Chaclacayo, casi todo el recorrido fue más o menos fluido. En Chaclacayo hicimos una parada para desayunar tarde, ya eran casi las 11am.

El recorrido continuó según lo planeado por la ruta alterna a la CC, por un camino vecinal sobre la margen derecha del valle, ingresamos por Huampaní y seguimos por una cuesta empinada hasta el punto donde el camino se convierte en una trocha casi no transitada, aquí la trocha desciende hasta el nivel del río Rímac con la maleza muy crecida y el camino en mal estado por donde tuvimos que pasar en 4x4 sobre dos puentes rústicos de troncos sobrepuestos a canales de regadío, hasta finalmente llegar al grifo ubicado pasando el Puente Los Angeles. Así, de este modo volvimos a la CC hasta el desvío de la Cantuta en Chosica, por aquí seguimos el camino vecinal sobre la margen izquierda del valle hasta llegar nuevamente a la CC a la altura de Ricardo Palma, eran la 1:30pm

Finalmente continuamos el recorrido por el valle de Santa Eulalia y subimos por el desvío hasta Callahuanca donde hicimos un breve descanso, ya eran las 3pm, empezamos el recorrido de retorno, bajando de Callahuanca por la trocha que desciende hasta la vía principal del valle, seguimos hasta la CC nuevamente hasta Chosica, atravesamos Chosica por las avenidas alternas a la CC y seguimos por la vía vecinal hasta salir por Quirio – Pedregal (zona de bajada de huaycos) y finalmente CC hasta Chaclacayo nuevamente.  Fin del recorrido.

Conclusión.
Se cumplió con los objetivos propuestos para el ejercicio: reunión en persona de los voluntarios, recorrido de reconocimiento de las rutas alternas a la CC para pasar y llegar hasta las zonas conocidas del valle del Rímac donde ocurren huaycos en la temporada de lluvias.  Las comunicaciones entre las camionetas se realizó usando walkie talkies proporcionados gentilmente por Eduardo Fernández. También hubo un poco de emoción con el uso de la 4x4 en algunos tramos complicados de barro, piedras y agua en la trocha que recorrimos.

Se agradece a los participantes por su presencia y colaboración en el ejercicio, en especial por ofrecer e invertir en la iniciativa de la Unidad 4x4 de Ayuda lo más valioso que tenemos las personas: nuestro tiempo; por el gasto realizado y sobre todo por su buena disposición, amistad y camaradería.  Igualmente a quienes confirmaron que participarían pero que por distintos motivos a último momento no pudieron asistir o tuvieron que abandonar el ejercicio.