CAPACIDADES DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA
Los conductores que van a operar un vehículo dentro de los alcances de una Unidad 4x4 de Ayuda deben cumplir con un mínimo de habilidades y capacitación.
En este documento “usuario del servicio” se refiere a las entidades que hacen uso del servicio que presta la Unidad 4x4 de ayuda.
- Evaluación formal. Las mejores practicas entre
las Unidades existentes en Inglaterra han identificado la necesidad de una
evaluación formal de cada voluntario que va a ser asignado a ayudar a un
usuario del servicio –es decir atender una llamado de ayuda. La lista de puntos de evaluación de abajo
demuestran que un conductor tiene habilidades por encima y por debajo de
las pruebas de licencia de conducir estándar. Es un punto clave probar al
usuario del servicio que el conductor tiene la capacidad de usar la
habilidades adicionales de su vehículo 4x4. Es preferible que esta
evaluación sea llevada a cabo en un escenario práctico por un agente de la
Unidad que se considere que tiene la suficiente habilidad y experiencia.
Sin embargo, donde esto no es posible se puede usar una lista de preguntas
pre-establecidas para probar el conocimiento de un conductor. Se pueden
emplear organizaciones externas de entrenamiento / certificación –en
Inglaterra el certificado BORDA British Off Road Driving Association, en
Perú no existe algo parecido. Sin embargo la Unidad debe asegurar que
cualquier prueba externa cumple con todos los requerimientos como mínimo.
- Terreno accidentado. Habilidad para manejar de
modo seguro su vehículo sobre terreno accidentado equivalente a las
condiciones locales demostrando la capacidad de mantener el movimiento de
avance –no quedarse atascado. Las
condiciones locales incluyen considerar la naturaleza del terreno
–montañoso, boscoso, rocoso, arenoso, fangoso, inundable, etc. y los
escenarios más parecidos a los que la Unidad podría ser movilizada.
- Seguridad propia y rescate. Conocimiento de la
seguridad de su propio vehículo y habilidad para recuperarlo si es
necesario
- Nieve y barro. Conocimiento de los
requerimientos adicionales para manejar en la nieve y en el barro
- Agua profunda. Conocimiento de los límites
para vadear de su vehículo y cómo vadear.
- Emergencias del propio
vehículo. Conocimiento
para resolver las emergencias de su propio vehículo –incendio, cambio de
una rueda en terreno blando, fallas mecánicas, etc.
- Navegación. Habilidad para navegar
dentro de las necesidades de los requerimientos operacionales –navegación
en caminos normales, off-road, uso de mapas, brújula y GPS
- Registro de evaluación. Se debe mantener un
registro de cada conductor en un formato estable y fácilmente accesible
que demuestre el estado de su evaluación.
Cualquier vehículo a ser desplegado para una intervención debe tener:
- Revisión técnica. Revisión técnica vigente y
estar en buenas condiciones operativas.
- SOAT y seguro. SOAT
y seguro vigente
- Equipado con punto de
anclaje posterior Mínimo una bola de remolque con pin
correctamente fijado a la parte posterior del vehículo. Recomendable es
tener 2 puntos de anclaje posteriores
- Equipado con punto de
anclaje delantero. Hasta donde es posible tener puntos de
anclaje fijados en la parte delantera, recomendable 2. No siempre en posible en todos los vehículos.
- Adecuado para los posibles
pasajeros o carga. Suficientes asientos para pasajeros con
cinturones de seguridad y/o capacidad de carga para ser usada por el
usuario del servicio
- Equipado con almacenaje seguro del equipo que va en el
vehículo
- Mantenerlo disponible. Todos los vehículos deben
ser mantenidos por sus propietarios para que en todo momento cumplan con
los requerimientos mencionados cuando se encuentren realizando actividades
de la Unidad 4x4 de Ayuda.
- Identificación del vehículo. Llevar los stickers de
identificación del vehículo adelante y atrás.
Es recomendable que todos los vehículos tengan el siguiente equipamiento mínimo.
- Radio-transmisor. VHF móvil + Handy u otro
equipo compatible con la frecuencia de comunicación local utilizada por
los otros vehículos desplegados.
Esta debe ser una forma independiente de comunicación que no
depende de una red externa tipo celular.
Opcionalmente equipo HF para comunicaciones a gran distancia.
- Teléfono móvil con número conocido por el
Coordinador
- Libreta y lapiz
- Tarjeta de identidad. Tarjeta de identidad de la
Unidad 4x4 de Ayuda
- Kit de rescate vehicular. Eslingas, grilletes,
planchas para desatollar, gata Hi Lift, winch y poleas de relanzamiento.
- Mapas. Mapas correspondientes a la
zona donde se realizan las Operaciones.
- Manta térmica
- Kit de herramientas
- Lampa, pico, cizalla,
machete
- Linternas
- Botiquín
- Tanque de oxígeno
- Galoneras para agua
- Galoneras para combustible extra
- Conos o Triangulos de
seguridad
- Tacos para bloquear las
ruedas
- Extintor
- Motobomba
- Motosierra
- Grupo electrógeno
- Compresor
- Remolque
- GPS
- SPOT
- Parrilla portaequipaje y
straps para sujetar la carga
- Pértiga
- Faros neblineros
- Faros de trabajo
- Cable puente para batería
- Inversor de corriente
- Bicicleta todo terreno y
portabicicleta
- Chaleco de la Unidad 4x4 de
Ayuda
- Equipo de protección
personal -EPP. Guantes,
lentes, casco, botas.
- Almacenaje seguro. Todo
el equipo que va en el vehículo debe ir sujeto de modo que no haya riesgo
de daños o lesiones cuando se atraviesa terreno accidentado
Se prevee que todas las Unidades de Ayuda 4x4 deben tener:
- Documento de Salud y Seguridad
-SyS. Un documento escrito formalmente con las
políticas y lineamientos de SyS para asegurar el bienestar de los
voluntarios
- Estimación de riesgos. Estimación documentada de
riesgos según los riesgos significativos que los voluntarios podrían
encontrar. Las estimaciones de
riesgos también deben definir las reglas a seguir para reducir los
riesgos.
- Revisión de las estimaciones
de riesgos. Se
debe hacer un proceso de revision de las estimaciones de riesgo después de
cada actividad de la Unidad –llamado, ejecución de las tareas de ayuda,
etc., para confirmar si son adecuadas y continuar con ellas o para
identificar e incluir mejoras.
- EPP. Como resultado de las
estimaciones de riesgo todas la Unidades deben definir el EPP adecuado y
asegurar que los voluntarios los usen y los mantengan en buen estado..
- Información de SyS. Un sistema de comunicación
para asegurar que toda la información sobre SyS sea distribuida a todos
los miembros de la Unidad y que sea comprendida y seguida incluyendo todas
las reglas establecidas tanto por la Unidad como por los usuarios del
servicio..
- Conformidad de las reglas. Un sistema o persona que
asegure que las reglas son seguidas y revisadas regularmente.
- Requerimientos de los
usuarios. Un
proceso para definir y entender los requerimientos de SyS de cualquier
usuario del servicio.
No. 5 Manejo de los llamados
Todas las Unidades deben tener establecido un procedimiento para manejar los llamados. Se recomienda lo siguiente:
- Numero de contacto principal. Un solo número telefónico
de contacto principal el cual está disponible para los usuarios del
servicio para cada área operacional definida por la Unidad. Un area
operacional puede ser una region para una Unidad que cubre más de una
provincia o distrito o puede ser otra forma de subdivisión geográfica de
un área de cobertura más amplia, por ejemplo el valle del Rímac puede ser
un área operacional grande cubierta por la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del
Rimac. Donde sea el caso, pueden haber Unidades más pequeñas miembros de
una Unidad mayor dentro del area operacional grande que cumplan con los
requerimientos y necesidades locales, por ejemplo la Unidad 4x4 de Ayuda
–Valle del Rimac 1 cubre la zona operacional desde Santa Anita hasta
Chosica, la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac 2 cubre la zona
operacional desde Ricardo Palma hasta San Mateo, etc. o una subdivisión
distrital según mejor convenga desde el punto de vista operacional.
- Número de contacto
secundario. Tener
adicionalmente al numero principal al menos un número adicional de
contacto que puede ser utilizado como alternativa y que también está
disponible para los usuarios del servicio.
- Disponibilidad 24/7/52 . La Unidad debe ser
contactable 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año (365
días).
- Coordinador. La Unidad debe disponer del
medio por el cual despues del llamado recibido a través de los números
indicados una persona designada –normalmente referida como el Coordinador
o su suplente sea capaz de responder apropiadamente a cualquier llamado y
organizar la respuesta adecuada. Esto también lo podría hacer un agente
externo como el Oficial de Planeamiento de Emergencias local.
- Contestar el llamado. La Unidad debe poder
informar al usuario del servicio solicitante cuando por la razón que sea
no es posible para la Unidad atender la solicitud.
- Contacto con Unidades
vecinas. La
Unidad debe poder contactar a cualquier Unidad vecina que forme parte del
mismo grupo de Unidades para solicitar apoyo cuando para una Unidad no es
posible atender la solicitud o cuando se requieran más recursos que
aquellos con los que cuenta una sola Unidad.
No.6 Manejo de los llamados a los voluntarios
Las Unidades deben ser capaces de desplegarse en el menor tiempo posible. Para que esto sea posible se recomienda que las Unidades tengan lo siguiente:
- Dos métodos de contacto
independientes. Las
Unidades deben tener por lo menos dos métodos para hacer de contacto con
sus voluntarios después de recibir un llamdo de un usuario del servicio
–por ejemplo: radio, celular, línea fija, lacalizadores, etc.
- Método de contacto masivo. Las Unidades deben tener
definido un método para comunicarse con sus voluntarios que permita al
Coordinador disponer de la información rápidamente para contactar con la
mayoría de voluntarios simultánemanete. Una recomendación es que uno de
estos métodos de comunicación con los voluntarios sea un mensaje de texto
masivo o un mensaje a un grupo de chat tipo Whatsapp o a través de un
grupo en redes sociales tipo Facebook.
- Procedimiento de respuesta
de los miembros. Las
Unidades deben tener definido una política del procedimiento de cómo
responder cuando sea contactado, tanto para el Coordinador como para los
voluntarios.
No. 7 Comunicaciones
Debe existir un método estable y confiable para las comunicaciones entre Unidades 4x4 de Ayuda. Las buenas comunicaciones tienen muchos beneficios, ellas son herramientas clave para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de los voluntarios cuando operan en zonas remotas, ellas también mejoran la eficiencia y la operatividad y proporcionan un importante enlace con el usuario del servicio, finalmente ellas mejoran y elevan el nivel de la habilidad de una Unidad de actuar como un grupo desordenado de vehículos a actuar como un equipo coordinado mucho más útil para la comunidad. Las mejores prácticas de las Unidades existentes en Inglaterra han identificado lo siguiente:
- Procedimientos / políticas
de comunicación. Las Unidades deben
tener establecido un procedimiento o política formal de comunicaciones.
- Enlace Coordinador a
vehículo en el campo. Las Unidades deben
tener un procedimiento que define: a) el método de contacto –por ejemplo
vía celular, VHF, etc, b) las frecuencias definidas y c) frecuencia o
intervalos de los contactos por radio entre el Coordinador y los vehículos
para mantener actualizado el flujo de la información sobre el bienestar y el
desarrollo de la operación.
- Enlace de vehículo a
vehículo. Las
Unidades deben tener pre-definidos los métodos de contacto -celular,
mensajes de texto, VHF, señales manuales, señales luminosas, etc.,
incluyendo como se usan estas y las frecuencias establecidas.
- Enlace con los usuarios del
servicio. Las
Unidades deben tener establecido los precedimientos para el enlace entre
las Unidades en el campo y el coordinador del usuario del servicio. Esto debe cubrir el manejo de posible
información reservada y cómo responder a los medios de prensa.
- Enlace con otras Unidades
4x4 de Ayuda. - Las
Unidades deben tener establecido los procedimientos que incluyan los
detalles de los acuerdos hechos par alas comunicaciones cuando se trabaja
con Unidades 4x4 vecinas.
- Enlace con otros agentes.– Las Unidades deben tener definidos
los procedimientos de como se establecen comunicaciones con otras
organizaciones diferentes a los usuarios del servicio –por ejemplo entidades
como ONGs, grupos de voluntarios, Boy Scouts, etc.
Debe haber una lista reconocida de los usuarios del servicio que la Unidad está preparada para ayudar. Los usuarios del servicio con los que se ha establecido un contacto formal y una oferta de asistencia deben ser marcados. No es necesario que exista un acuerdo formal documentado tampoco un acuerdo sobre los llamados para que estos tengan lugar. Una lista sugerida es la siguiente:
- Policía local
- Servicio de Serenazgo local
- Estación de bomberos local
- Servicio de ambulancia local
- Centro de salud u hospital
local
- Oficina de Defensa Civil del
distrito o provincia
- Cruz Roja
- Brigadas de emergencia locales
- Club de Leones local
- Club Rotary local
- Sociedad de beneficencia local
- Oficinas, agencias del
Gobierno a cargo de la asistencia para aliviar el sufrimiento, la prevención
de daños, perdida de vidas, etc.
- Servicio de Guardacostas
- Equipos de Búsqueda y
Rescate
- Servicio de paramédicos
- Organizaciones protectoras de animales
- Organizaciones no
gubernamentales ONGs: ADRA, CARE, CARITAS, USAID, etc.
No. 9 Administración de la Unidad
Se espera que todos los grupos que ofrecen servicios como Unidad 4x4 de Ayuda deseen proyectar una imagen profesional a los usuarios del servicio. Varios puntos clave han sido identificados y se mencionan abajo para ayudar a la efectiva administración de la Unidad.
- Comité estructurado y
definido – Con
todos los roles clave identificados y las responsabilidades identificadas.
Se debe establecer un proceso
formal para la selección / re-selección de los miembros del comité y para
la distribución de los derechos para votar.
- Constitución escrita – Una constitución formal
escrita u otra forma de documento de políticas y lineamientos que rigen la
existencia de la Unidad.
- Seguro de responsabilidad
pública – para
cubrir actividades cuando no son cubiertas por el usuario del servicio
- Seguro del usuario del servicio – Un acuerdo formal sobre
cobertura de seguro cuando se apoya a un usuario del servicio.
- Cuenta bancaria específica – Una cuenta bancaria
separada y específica para la Unidad con controles definidos –por ejemplo
firmas autorizadas del Coordinador, Secretario y Tesorero. Esta cuenta es
separada de cualquier otra cuenta principal que pertenezca a la
organización matriz de la cual se formó la Unidad, si fuera el caso.
- Manejo de información
reservada – Un
procedimiento para manejar información reservada –por ejemplo un número
telefónico confidencial para ser usado en las emergencias y no disponible
para el público.
- Política de reclutamiento – Una política formal de
publicidad para reclutar voluntarios.
- Planes de prácticas y
entrenamientos – Un
plan formal escrito para los entrenamientos, evaluaciones y ejercicios
regulares.
- Manejo de personas jóvenes y
vulnerables – Procedimiento
establecido para trabajar con personas jóvenes y vulnerables. De
importancia si la unidad apoya eventos benéficos, a los Boy Scouts, etc.
- Cualquier marca de 4x4 – Una política formal que
invita a conductores de cualquier marca de 4x4.
- El principal objetivo es el
servicio que presta la Unidad 4x4 de ayuda – La constitución de la
Unidad declara que prestar servicio de ayuda 4x4 es el principal objetivo
de la Unidad independiente de los objetivos que pudiera tener de la
organización matriz de la cual se formó la Unidad
- Protección del medio
ambiente – La
constitución de la Unidad declara su objetivo de apoyar la protección del
medio ambiente, respetar la vida Silvestre y los derechos de uso de una
vía y de operar dentro del marco de
un código de conducta definido.
- Investigación de
los antecedentes de los voluntarios – Procedimiento formal para
investigar los antecedentes de los voluntarios de acuerdo con los
criterios determinados por las organizaciones usuarios del servicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario