TECNICAS DE RESCATE VEHICULAR SIN WINCH

TECNICAS DE RESCATE VEHICULAR SIN WINCH

Con la cantidad de lluvia que estamos teniendo este año y sus efectos en las salidas off road parece ser relevante escribir este artículo para aquellos que quieren ir con nosotros en los paseos y para los que estos consejos puedan ser de utilidad

Breve introducción.

El siguiente artículo es para ayudar en el rescate de tu vehículo y de otros sin la ayuda de un winch.
Siempre es más seguro viajar con otra 4x4 no solo por seguridad personal sino también para facilitar el rescate. Sin un winch el rescate de tu vehiculo dependerá de la otra 4x4 o de tus habilidades para excavar.

Si vas por una trocha no deberías atollarte pero los imprevistos nunca faltan y puede ocurrir un error del piloto o cambios súbitos en el terreno, así que estar siempre preparado es lo mejor.

Como siempre, la seguridad es lo más importante cuando se realiza un rescate. Cosas simples como asegurarte de que todos tus grilletes y eslingas soportan una fuerza de tracción adecuada, asegurarte de que todos los espectadores están fuera del vehículo y parados bien lejos de los vehículos y muy importante es asegurarte de que lo que estás usando como punto de anclaje es lo correcto para este trabajo, los puntos para remolcar el vehículo que vienen de fábrica no siempre son los adecuados para hacer un rescate vehicular off road, verifica esto primero!

Equipo de rescate

En el Mercado actual hay disponibles una gran número de diferentes artículos para rescate.  Los principales y que siempre debes llevar cuando sales de off road son:

Eslingas resistentes
Grilletes resistentes
Una buena lampa
Un buen par de guantes

Otros items que pueden ser muy útiles pero no siempre necesarios son:

Planchas para desatollar
Eslinga elástica
Winch eléctrico o hidráulico
Winch manual
Gata Hi Lift, etc.

Técnicas de rescate
Las siguientes son algunas técnicas de rescate comúnmente usadas para rescatar un vehículo.

Ok. Pues resulta que estás en el centro de un convoy por ruta off road o trocha y llegan a una sección del camino que el vehículo que lidera lo pasó bien  pero por alguna razón tu no la haces. La primera cosa que se hace es retroceder e intentarlo de nuevo pero por una línea diferente o con una técnica diferente, después de volver a intentarlo pasa que te quedas atorado.  En este momento avisa al vehículo que lidera que te has quedado atorado bien usando la radio o señales de luz o mediante alguna otra señal pre-determinada. Ahora averigua por qué y cómo te quedaste atorado, se atascó un eje? Te hundiste en el terreno? No tienes suficiente agarre/tracción? Es necesario salir del vehiculo y hacer la estimación de la situación y la mejor manera de resolverla. Aplica el freno de mano y deja el motor encendido
Cual es tu siguiente movida?

Jalarlo hacia atrás con otro vehículo.
Esta es generalmente la técnica de rescate más común, jalar tu vehículo hacia atrás unos pocos metros te permitirá volver a conducir lo cual te permitirá retroceder y buscar otro camino o intentar la misma sección nuevamente con más momento/inercia, casi siempre pasa que te quedas atorado porque estabas yendo muy despacio, momento/inercia es definitivamente un buen amigo con quien siempre debes ir.
Sal del carro y evalúa la mejor forma de rescatar tu vehículo con otro vehículo.
Que tan atorado estas? Esto realmente es lo que va a determinar como podrás rescatar tu carro. Dile a todos tus pasajeros que salgan del vehículo y que se paren lejos por su seguridad. Seguido has que el vehículo detrás de ti retroceda a una distancia donde no haya riesgo de que también se atore y que tenga buena tracción. Conecta tu eslinga a ambos vehículos y asegúrate que los grilletes quedan flojos –tienen suficiente juego en los puntos de anclaje para rescate.


La mejor técnica y la más preferida es conectar al menos a dos puntos de anclaje, esto no solo resulta en una buena línea de tracción recta sino que también en la mitad de la tensión en cada punto de anclaje si lo comparamos con usar solo uno.  Es posible usar solo uno pero se debe tener cuidado en este caso ya que esto puede sobrecargar el punto de anclaje y podría romperse, doblarse el anclaje o doblarse el chasis.
Puntos de anclaje para rescate delanteros


Puntos de anclaje para rescate posteriores


Ponte de acuerdo sobre las señales para hacer el rescate si es que no tienes radios. Una levantada de mano mano hasta pre-tensar, otra levantada para que empiece a jalarte, prende las luces intermitentes para parar en caso de que algo este yendo mal.
Ahora regresa a tu vehículo y asegúrate de que todos están parados lejos de los vehículos. Pongan los dos vehículos en 4x4 low, engancha retroceso con diferencial bloqueado –si lo tienes, no sueltes el embrague todavía, tu vehículo necesitará hacer esto solo para ayudar el rescate si es necesario. Indícale al otro vehículo que pre-tense la eslinga. Una vez que se tense vas a sentir una pequeña fuerza jalando hacia atrás. Suelta el freno de mano. Has la siguiente señal para que empiece a jalarte. Esto será suficiente para jalarte fuera si estuviste levemente atascado. Si no te mueves intenta ayudar con tu motor, en reversa suelta el embrague.  Si no has logrado salir, entonces alto todo. Y vuelve a evaluar la situación. Es que el otro vehículo no tiene buen agarre/tracción? Es que estas bien atorado? Si este es el caso entonces se podría hacer un rescate con impulso.

Jalarlo hacia adelante con otro vehículo.
Evalúa el terreno delante de ti. Si te rescatan podrás continuar sin necesidad de ser rescatado nuevamente? Si la respuesta es si, lo mejor podría ser rescatar tu vehículo hacia adelante. Esto es asumiendo que no es más fácil o solo es igual de fácil que jalarlo hacia atrás. El proceso de jalarlo hacia adelante es casi lo mismo que jalarlo hacia atrás pero con la ventaja de que puedes ver el otro vehículo adelante más claramente. Sigue el mismo procedimiento asegurándote de que se están usando buenos puntos de anclaje y de que se está distribuyendo la carga. Asegúrate de mantener la eslinga tensa de modo que no ruedes sobre ella.




Técnicas avanzadas.

Rescate con impulso. Como podrás darte cuenta esta técnica involucra que el vehículo de rescate impulsa al vehículo atorado dándole un tirón lo cual normalmente resulta bien debido al momento/inercia extra. Esta técnica solo se debe usar como último recurso ya que se aplica una gran tensión en los puntos de anclaje de los vehículos. En el rescate con impulso se deben usar al menos dos puntos de anclaje en cada vehículo. Se deben emplear los mismos procedimientos de seguridad que en las otras técnicas de rescate, pero esta vez no se pre-tensa la eslinga. En vez de eso, cuando todos están listos el vehículo de rescate debe acelerar alejándose del vehículo atorado pero solo a baja velocidad. Entonces el vehículo atorado será jalado rápidamente. La mejor técnica para esto es empezar despacio y lentamente hacer el tirón un poco más rápido. Teniendo presente que cuanto más rápido vayas más tensión se aplicará en los puntos de anclaje lo cual puede conducir a averías.  Por lo tanto realiza este tipo de rescate bajo tu propia cuenta y riesgo.


Idealmente esta técnica se debe aplicar usando una eslinga elástica o dinámica como también se les llama, básicamente se trata de una eslinga para remolcar con cierta elasticidad para amortiguar la fuerza del tirón.  Esta puede ser una pieza increíblemente útil del kit de rescate.

El siguiente video muestra cómo se usan diferentes técnicas para rescatar un vehículo atorado en el barro, algunas técnicas empleadas inicialmente fallaron: rescate con winch y luego con slinga rígida, finalmente el rescate con impulso usando una eslinga dinámica dio resultado. Las planchas para desatollar también fueron de gran ayuda. Observa que el vehículo atorado solo tiene un punto de anclaje posterior lo cual no es lo ideal, lo mejor es tener dos puntos de anclaje tanto adelante como atrás y la operación de rescate debe hacerse usando dos eslingas para distribuir la carga en los dos puntos de anclaje de cada vehículo.

 



Hacia adelante y hacia atrás sin otro vehículo.
Habrán ocasiones en las que no se necesita otro vehículo para asistir en el rescate o también las siguientes técnicas pueden ayudar en el rescate cuando se use otro vehículo. Las siguientes técnicas requieren un poco de trabajo manual, así que alístate para ensuciarte.
Una forma fácil de ayudar el rescate es cavar un canal que suavemente se hace menos profundo delante de las ruedas, esto ayudará a las ruedas a trepar y salir más fácil. Poner pequeñas piedras y rocas en estos canales también ayudará a la tracción significativamente.

El uso de planchas para desatollar también ayudará el rescate al producir tracción extra para las llantas

Practica
Ahora tienes una idea básica de rescate. Pero la única manera de sentirte seguro es practicando. Prueba practicando en terreno firme y nivelado con un vehículo que no esté atorado.  Pronto esto se convertirá en algo natural para ti y te hará un mejor conductor, empezarás a a planear tu ruta con la idea de que si algo va mal será en el mejor lugar posible para que otro vehículo te pueda rescatar.  Y recuerda que todos se han atorado en algún momento y esto añade a la emoción de ser capaz de conducir por donde otros no pueden.  Algunos de nuestros viajes favoritos han incluido horas de rescate.

PS. Recuerda siempre llevar tu cámara fotográfica.

Traducido y adaptado por Aníbal Paredes de Far Corners Overland Equipment
http://www.farcorners.co.uk/2012/07/winchless-recovery-techniques/ 

1 comentario:

  1. Dado que vas a utilizar este vehículo A3 Sedan todos los días, probablemente varias veces al día, querrás asegurarte de que te sientes cómodo al conducirlo. Elige algo que tenga asientos cómodos y suficiente espacio para ti y tus pasajeros. Además, es posible que quieras considerar la transmisión automática, ya que los vehículos de transmisión manual requieren más esfuerzo, y es posible que no quieras lidiar con eso a diario, especialmente si tienes un largo viaje al trabajo.

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