CAPACIDADES DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA


 
 
CAPACIDADES DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA

 No. 1 Habilidad del conductor

Los conductores que van a operar un vehículo dentro de los alcances de una Unidad 4x4 de Ayuda deben cumplir con un mínimo de habilidades y capacitación.
En este documento “usuario del servicio” se refiere a las entidades que hacen uso del servicio que presta la Unidad 4x4 de ayuda.

  1. Evaluación formal. Las mejores practicas entre las Unidades existentes en Inglaterra han identificado la necesidad de una evaluación formal de cada voluntario que va a ser asignado a ayudar a un usuario del servicio –es decir atender una llamado de ayuda.  La lista de puntos de evaluación de abajo demuestran que un conductor tiene habilidades por encima y por debajo de las pruebas de licencia de conducir estándar. Es un punto clave probar al usuario del servicio que el conductor tiene la capacidad de usar la habilidades adicionales de su vehículo 4x4. Es preferible que esta evaluación sea llevada a cabo en un escenario práctico por un agente de la Unidad que se considere que tiene la suficiente habilidad y experiencia. Sin embargo, donde esto no es posible se puede usar una lista de preguntas pre-establecidas para probar el conocimiento de un conductor. Se pueden emplear organizaciones externas de entrenamiento / certificación –en Inglaterra el certificado BORDA British Off Road Driving Association, en Perú no existe algo parecido. Sin embargo la Unidad debe asegurar que cualquier prueba externa cumple con todos los requerimientos como mínimo.

  2. Terreno accidentado. Habilidad para manejar de modo seguro su vehículo sobre terreno accidentado equivalente a las condiciones locales demostrando la capacidad de mantener el movimiento de avance –no quedarse atascado.  Las condiciones locales incluyen considerar la naturaleza del terreno –montañoso, boscoso, rocoso, arenoso, fangoso, inundable, etc. y los escenarios más parecidos a los que la Unidad podría ser movilizada.
     
  3. Seguridad propia y rescate. Conocimiento de la seguridad de su propio vehículo y habilidad para recuperarlo si es necesario

  4. Nieve y barro. Conocimiento de los requerimientos adicionales para manejar en la nieve y en el barro

  5. Agua profunda. Conocimiento de los límites para vadear de su vehículo y cómo vadear.

  6. Emergencias del propio vehículo. Conocimiento para resolver las emergencias de su propio vehículo –incendio, cambio de una rueda en terreno blando, fallas mecánicas, etc.

  7. Navegación. Habilidad para navegar dentro de las necesidades de los requerimientos operacionales –navegación en caminos normales, off-road, uso de mapas, brújula y GPS

  8. Registro de evaluación. Se debe mantener un registro de cada conductor en un formato estable y fácilmente accesible que demuestre el estado de su evaluación.

  No. 2 Preparación del vehículo

Cualquier vehículo a ser desplegado para una intervención debe tener:
  1. Revisión técnica. Revisión técnica vigente y estar en buenas condiciones operativas.

  2. SOAT y seguro. SOAT y seguro vigente

  3. Equipado con punto de anclaje posterior Mínimo una bola de remolque con pin correctamente fijado a la parte posterior del vehículo. Recomendable es tener 2 puntos de anclaje posteriores

  4. Equipado con punto de anclaje delantero. Hasta donde es posible tener puntos de anclaje fijados en la parte delantera, recomendable 2. No siempre en posible en todos los vehículos.

  5. Adecuado para los posibles pasajeros o carga. Suficientes asientos para pasajeros con cinturones de seguridad y/o capacidad de carga para ser usada por el usuario del servicio

  6. Equipado con almacenaje seguro del equipo que va en el vehículo

  7. Mantenerlo disponible. Todos los vehículos deben ser mantenidos por sus propietarios para que en todo momento cumplan con los requerimientos mencionados cuando se encuentren realizando actividades de la Unidad 4x4 de Ayuda.

  8. Identificación del vehículo. Llevar los stickers de identificación del vehículo adelante y atrás.

No. 3 Equipamiento

Es recomendable que todos los vehículos tengan el siguiente equipamiento mínimo.


  1. Radio-transmisor. VHF móvil + Handy u otro equipo compatible con la frecuencia de comunicación local utilizada por los otros vehículos desplegados.  Esta debe ser una forma independiente de comunicación que no depende de una red externa  tipo celular. Opcionalmente equipo HF para comunicaciones a gran distancia.
  2. Teléfono móvil con número conocido por el Coordinador
  3. Libreta y lapiz
  4. Tarjeta de identidad. Tarjeta de identidad de la Unidad 4x4 de Ayuda
  5. Kit de rescate vehicular. Eslingas, grilletes, planchas para desatollar, gata Hi Lift, winch y poleas de relanzamiento.
  6. Mapas. Mapas correspondientes a la zona donde se realizan las Operaciones.
  7. Manta térmica
  8. Kit de herramientas
  9. Lampa, pico, cizalla, machete
  10. Linternas
  11. Botiquín
  12. Tanque de oxígeno
  13. Galoneras para agua
  14. Galoneras para combustible extra
  15. Conos o Triangulos de seguridad
  16. Tacos para bloquear las ruedas
  17. Extintor
  18. Motobomba
  19. Motosierra
  20. Grupo electrógeno
  21. Compresor
  22. Remolque
  23. GPS
  24. SPOT
  25. Parrilla portaequipaje y straps para sujetar la carga
  26. Pértiga
  27. Faros neblineros
  28. Faros de trabajo
  29. Cable puente para batería
  30. Inversor de corriente
  31. Bicicleta todo terreno y portabicicleta 
  32. Chaleco de la Unidad 4x4 de Ayuda
  33. Equipo de protección personal -EPP. Guantes, lentes, casco, botas.
  34. Almacenaje seguro. Todo el equipo que va en el vehículo debe ir sujeto de modo que no haya riesgo de daños o lesiones cuando se atraviesa terreno accidentado

No. 4 Salud y Seguridad

Se prevee que todas las Unidades de Ayuda 4x4 deben tener:

  1. Documento de Salud y Seguridad -SyS.  Un documento escrito formalmente con las políticas y lineamientos de SyS para asegurar el bienestar de los voluntarios
  2. Estimación de riesgos. Estimación documentada de riesgos según los riesgos significativos que los voluntarios podrían encontrar.  Las estimaciones de riesgos también deben definir las reglas a seguir para reducir los riesgos.
  3. Revisión de las estimaciones de riesgos. Se debe hacer un proceso de revision de las estimaciones de riesgo después de cada actividad de la Unidad –llamado, ejecución de las tareas de ayuda, etc., para confirmar si son adecuadas y continuar con ellas o para identificar e incluir mejoras.
  4. EPP. Como resultado de las estimaciones de riesgo todas la Unidades deben definir el EPP adecuado y asegurar que los voluntarios los usen y los mantengan en buen estado..
  5. Información de SyS. Un sistema de comunicación para asegurar que toda la información sobre SyS sea distribuida a todos los miembros de la Unidad y que sea comprendida y seguida incluyendo todas las reglas establecidas tanto por la Unidad como por los usuarios del servicio..
  6. Conformidad de las reglas. Un sistema o persona que asegure que las reglas son seguidas y revisadas regularmente.
  7. Requerimientos de los usuarios. Un proceso para definir y entender los requerimientos de SyS de cualquier usuario del servicio.

No. 5 Manejo de los llamados

Todas las Unidades deben tener establecido un procedimiento para manejar los llamados.
Se recomienda lo siguiente:

  1. Numero de contacto principal. Un solo número telefónico de contacto principal el cual está disponible para los usuarios del servicio para cada área operacional definida por la Unidad. Un area operacional puede ser una region para una Unidad que cubre más de una provincia o distrito o puede ser otra forma de subdivisión geográfica de un área de cobertura más amplia, por ejemplo el valle del Rímac puede ser un área operacional grande cubierta por la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac. Donde sea el caso, pueden haber Unidades más pequeñas miembros de una Unidad mayor dentro del area operacional grande que cumplan con los requerimientos y necesidades locales, por ejemplo la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac 1 cubre la zona operacional desde Santa Anita hasta Chosica, la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac 2 cubre la zona operacional desde Ricardo Palma hasta San Mateo, etc. o una subdivisión distrital según mejor convenga desde el punto de vista operacional.
  2. Número de contacto secundario. Tener adicionalmente al numero principal al menos un número adicional de contacto que puede ser utilizado como alternativa y que también está disponible para los usuarios del servicio.
  3. Disponibilidad 24/7/52 . La Unidad debe ser contactable 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año (365 días).
  4. Coordinador. La Unidad debe disponer del medio por el cual despues del llamado recibido a través de los números indicados una persona designada –normalmente referida como el Coordinador o su suplente sea capaz de responder apropiadamente a cualquier llamado y organizar la respuesta adecuada. Esto también lo podría hacer un agente externo como el Oficial de Planeamiento de Emergencias local.
  5. Contestar el llamado. La Unidad debe poder informar al usuario del servicio solicitante cuando por la razón que sea no es posible para la Unidad atender la solicitud.
  6. Contacto con Unidades vecinas. La Unidad debe poder contactar a cualquier Unidad vecina que forme parte del mismo grupo de Unidades para solicitar apoyo cuando para una Unidad no es posible atender la solicitud o cuando se requieran más recursos que aquellos con los que cuenta una sola Unidad.


No.6 Manejo de los llamados a los voluntarios

Las Unidades deben ser capaces de desplegarse en el menor tiempo posible. Para que esto sea posible se recomienda que las Unidades tengan lo siguiente:
  1. Dos métodos de contacto independientes. Las Unidades deben tener por lo menos dos métodos para hacer de contacto con sus voluntarios después de recibir un llamdo de un usuario del servicio –por ejemplo: radio, celular, línea fija, lacalizadores, etc.
  2. Método de contacto masivo. Las Unidades deben tener definido un método para comunicarse con sus voluntarios que permita al Coordinador disponer de la información rápidamente para contactar con la mayoría de voluntarios simultánemanete. Una recomendación es que uno de estos métodos de comunicación con los voluntarios sea un mensaje de texto masivo o un mensaje a un grupo de chat tipo Whatsapp o a través de un grupo en redes sociales tipo Facebook.
  3. Procedimiento de respuesta de los miembros. Las Unidades deben tener definido una política del procedimiento de cómo responder cuando sea contactado, tanto para el Coordinador como para los voluntarios.


No. 7 Comunicaciones

Debe existir un método estable y confiable para las comunicaciones entre Unidades 4x4 de Ayuda. Las buenas comunicaciones tienen muchos beneficios, ellas son herramientas clave para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de los voluntarios cuando operan en zonas remotas, ellas también mejoran la eficiencia y la operatividad y proporcionan un importante enlace con el usuario del servicio, finalmente ellas mejoran y elevan el nivel de la habilidad de una Unidad de actuar como un grupo desordenado de vehículos a actuar como un equipo coordinado mucho más útil para la comunidad.  Las mejores prácticas de las Unidades existentes en Inglaterra han identificado lo siguiente:
  1. Procedimientos / políticas de comunicación. Las Unidades deben tener establecido un procedimiento o política formal de comunicaciones.
  2. Enlace Coordinador a vehículo en el campo. Las Unidades deben tener un procedimiento que define: a) el método de contacto –por ejemplo vía celular, VHF, etc, b) las frecuencias definidas y c) frecuencia o intervalos de los contactos por radio entre el Coordinador y los vehículos para mantener actualizado el flujo de la información sobre el bienestar y el desarrollo de la operación.
  3. Enlace de vehículo a vehículo. Las Unidades deben tener pre-definidos los métodos de contacto -celular, mensajes de texto, VHF, señales manuales, señales luminosas, etc., incluyendo como se usan estas y las frecuencias establecidas.
  4. Enlace con los usuarios del servicio. Las Unidades deben tener establecido los precedimientos para el enlace entre las Unidades en el campo y el coordinador del usuario del servicio.  Esto debe cubrir el manejo de posible información reservada y cómo responder a los medios de prensa.
  5. Enlace con otras Unidades 4x4 de Ayuda. - Las Unidades deben tener establecido los procedimientos que incluyan los detalles de los acuerdos hechos par alas comunicaciones cuando se trabaja con Unidades 4x4 vecinas.
  6. Enlace con otros agentes.– Las Unidades deben tener definidos los procedimientos de como se establecen comunicaciones con otras organizaciones diferentes a los usuarios del servicio –por ejemplo entidades como ONGs, grupos de voluntarios, Boy Scouts, etc.

No. 8 Usuarios del servicio

Debe haber una lista reconocida de los usuarios del servicio que la Unidad está preparada para ayudar. Los usuarios del servicio con los que se ha establecido un contacto formal y una oferta de asistencia deben ser marcados.  No es necesario que exista un acuerdo formal documentado tampoco un acuerdo sobre los llamados para que estos tengan lugar. 
Una lista sugerida es la siguiente:

  1. Policía local
  2. Servicio de Serenazgo local
  3. Estación de bomberos local
  4. Servicio de ambulancia local
  5. Centro de salud u hospital local
  6. Oficina de Defensa Civil del distrito o provincia
  7. Cruz Roja
  8. Brigadas de emergencia locales
  9. Club de Leones local
  10. Club Rotary local
  11. Sociedad de beneficencia local
  12. Oficinas, agencias del Gobierno a cargo de la asistencia para aliviar el sufrimiento, la prevención de daños, perdida de vidas, etc.
  13. Servicio de Guardacostas
  14. Equipos de Búsqueda y Rescate
  15. Servicio de paramédicos
  16. Organizaciones protectoras de animales
  17. Organizaciones no gubernamentales ONGs: ADRA, CARE, CARITAS, USAID, etc.


No. 9 Administración de la Unidad

Se espera que todos los grupos que ofrecen servicios como Unidad 4x4 de Ayuda deseen proyectar una imagen profesional a los usuarios del servicio.  Varios puntos clave han sido identificados y se mencionan abajo para ayudar a la efectiva administración de la Unidad.
  1. Comité estructurado y definido – Con todos los roles clave identificados y las responsabilidades identificadas.  Se debe establecer un proceso formal para la selección / re-selección de los miembros del comité y para la distribución de los derechos para votar.
  2. Constitución escrita – Una constitución formal escrita u otra forma de documento de políticas y lineamientos que rigen la existencia de la Unidad.
  3. Seguro de responsabilidad pública – para cubrir actividades cuando no son cubiertas por el usuario del servicio
  4. Seguro del usuario del servicio – Un acuerdo formal sobre cobertura de seguro cuando se apoya a un usuario del servicio.
  5. Cuenta bancaria específica – Una cuenta bancaria separada y específica para la Unidad con controles definidos –por ejemplo firmas autorizadas del Coordinador, Secretario y Tesorero. Esta cuenta es separada de cualquier otra cuenta principal que pertenezca a la organización matriz de la cual se formó la Unidad, si fuera el caso.
  6. Manejo de información reservada – Un procedimiento para manejar información reservada –por ejemplo un número telefónico confidencial para ser usado en las emergencias y no disponible para el público.
  7. Política de reclutamiento – Una política formal de publicidad para reclutar voluntarios.
  8. Planes de prácticas y entrenamientos – Un plan formal escrito para los entrenamientos, evaluaciones y ejercicios regulares.
  9. Manejo de personas jóvenes y vulnerables – Procedimiento establecido para trabajar con personas jóvenes y vulnerables. De importancia si la unidad apoya eventos benéficos, a los Boy Scouts, etc.
  10. Cualquier marca de 4x4 – Una política formal que invita a conductores de cualquier marca de 4x4.
  11. El principal objetivo es el servicio que presta la Unidad 4x4 de ayuda – La constitución de la Unidad declara que prestar servicio de ayuda 4x4 es el principal objetivo de la Unidad independiente de los objetivos que pudiera tener de la organización matriz de la cual se formó la Unidad
        
  12. Protección del medio ambiente – La constitución de la Unidad declara su objetivo de apoyar la protección del medio ambiente, respetar la vida Silvestre y los derechos de uso de una vía  y de operar dentro del marco de un código de conducta definido.
  13. Investigación de los antecedentes de los voluntarios – Procedimiento formal para investigar los antecedentes de los voluntarios de acuerdo con los criterios determinados por las organizaciones usuarios del servicio

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