15 USOS DEL VENDAJE TRIANGULAR



Cuando se trata de primeros auxilios existen 2 tipos de vendajes. El primero son las vendas en rollos las cuales típicamente se usan para sostener en su lugar un apósito.
El Segundo es una venda triangular. Las cuales más frecuentemente se usan para hacer una eslinga, sin embargo son muy versátiles como podrás ver en estos varios usos que se le da a una venda triangular.

Qué es una venda triangular?

Una venda triangular está hecha de una tela resistente corta en forma de triángulo recto. El triángulo puede ser doblado como una corbata o como la pañoleta que usan los Boy Scouts alrededor del cuello.
Ellos lo usan porque pueden ser usados como una venda triangular.  Lo mismo las bandanas, solo que una venda triangular es mucho más grande que una bandana normal.

Medidas

El tamaño estandar de una venda triangular es: 102x102x142 cm. Pero también se pueden hallar de otras medidas. Cuando se dobla la venda triangular queda muy pequeña, unos 12 cm.
Cuando se compra o se hace una venda triangular, es muy importante que la venda sea un triangulo recto. Si no es así no funcionará bien para todas los usos en primeros auxilios.

Fabrica tu propia venda triangular

Las vendas triangulares son muy baratas, así que no tiene mucho sentido hacerte una. Pero si quieres hacerte una, aquí tiene como hacerla.

1. Elige la tela. Cualquier tela resistente puede ser usada para una venda triangular, por ejemplo una sábana vieja. Sin embargo es mejor escoger una tela fuerte que pueda estirarse un poco. El estiramiento es importante para usos donde necesitas una pañoleta en vez de un triangulo.
2. Corta la tela en un cuadrado de 1mt x 1mt
3. Corta el cuadrado en mitad por la diagonal. Ahora tienes 2 vendas triangulares 
4. Esteriliza las vendas. Se puede hacer hirviendo las vendas por varios minutos o remojándolas en desinfectante. No te pases este punto –especialmente en caso que necesites tratar una herida sangrante.
5. Plánchalas y doblalas. Plancharlas hace más fácil doblarlas.
6. Guardalas en una bolsa estéril. Y ponlas en tu botiquín.

Como último recurso puedes usa una camiseta o cualquier otra tela para hacer una venda triangular

Usos médicos de una venda triangular
________________________________________

1. Cabestrillo (de brazo o elevado)
Este es el uso más común de una venda triangular. Notar que hay diferentes tipos de cabestrillo dependiendo de la lesión.  El video abajo muestra cuando usar cabestrillo de brazo y cuando usar cabestrillo elevado



2. Lesión en la cabeza
Típicamente, una venda de rollo es usada para tartar lesiones en la cabeza. Sin embargo, una venda triangular es muy buena para tratar quemaduras en la cabeza ya que se puede dejar suelta alrededor de la parte alta de la cabeza



3. Esguince de tobillo
Se puede usar una venda triangular para tratar un esguince.  Primero dóblala como una pañoleta. Una venda triangular normal no es suficientemente larga para envolver como una de rollo, así que usa la técnica de envoltura  que se muestra en el video.



4. Torniquete
Ten presente que para tratar lesiones sangrantes en la mayoría de los casos no se requiere un torniquete!
Atar un torniquete cuando no es necesario puede cortar completamente el paso de la sangre a la zona afectada resultando en la muerte del miembro y amputación.  Sin embargo, si realmente no se puede detener el sangrado mediante presión directa sobre la herida y se necesita un torniquete una venda triangular funciona muy bien.



5.  Heridas sangrantes
Esta es la razón por la que se require la venda triangular esterilizada. Se puede doblar en forma cuadrada y usarla para aplicar presión directa sobre la herida (a manera de apósito)
Si no sabes como tratar una herida sangrante grave, mira este video.



6. Entablillado de pierna fracturada
Cuando una pierna se fractura se necesita inmovilizarla para prevenir mayores daños.
Hay varias formas de fijar una tablilla.  Un método es atar dos ramas o maderas a cada lado de la pierna lesionada.
Otro método es enrollar una frazada y ponerla entre las piernas, luego atar ambas piernas juntas alrededor de la frazada.
Sin embargo, para cuando las lesiones ocurren en el campo, el método que se muestra abajo es probablemente el mejor. Envuelves la pierna lesionada con una colchoneta de dormir o frazada. Luego atas la tablilla. La colchoneta inmoviliza la pierna sin cortar la circulación sanguínea.



7. Lesiones en los ojos
Cuando se lesionan los ojos, es importante vendar ambos ojos. La razón es para que los ojos no se muevan, si un ojo se mueve, el ojo lesionado se moverá también.
El video abajo usa una venda de rollo para sostener una taza de plástico sobre el ojo.  Esta la manera ideal de tratar una lesión de ojo. En último caso puedes usar una venda triangular (doblada como pañoleta) sobre los dos ojos.



8. Madíbula fracturada
Una venda triangular es ideal para inmovilizar la mandíbula. Empieza debajo del mentón y lleva el vendaje arriba hacia la cabeza. Los lados de la venda se encontrarán sobre una oreja y luego se atan alrededor de la frente



9. Lesiones de hombro.
Cuando se usa el vendaje triangular para el hombro es importante mantenerlo un poco suelto pues no vas a querer cortar la circulación de sangre debajo de la axila.
Un buen truco es poner un poco de acolchamiento (como una camiseta doblada) debajo de la axila antes de vendar. Esto te permitirá atar la venda triangular más ajustada sin cortar la circulación.




10. Envoltura de cadera
La venda triangular es muy buena para lesiones de cadera. Se debe poner para cubrir tan amplio espacio como sea posible.



11. Quemaduras menores en la mano
Esta técnica de vendaje no se debe usar con quemaduras serias. La piel quemada se pegará al vendaje y será muy doloroso retirarla.

Para quemaduras menores en la mano sin embargo una venda triangular húmeda puede funcionar muy bien.  La humedad previene que el vendaje se pegue a la herida.
Mantener el vendaje suelto para que no se pegue a la herida pero que proteja la quemadura de que se contamine.



Usos No Médicos de la venda triangular
________________________________________
El uso de la venda triangular no está limitado a los primeros auxilios. También se puede usar para situaciones de sobrevivencia.
Estos son algunos de esos otros usos

12. Pre-filtrado de agua. Usa la venda para filtrar agua con polvo, algas y otros restos antes de hervirla, tratarla con luz UV o pastillas purificadoras 

13. Máscara para la cara:  Humedece la venda triangular y luego ponla sobre tu boca.  No es tan efectiva como una máscara N95 pero te protegerá un poco de la exposición a químicos gaseosos tóxicos
oisten the triangle bandage and then put it over your mouth. It isn’t as effective as an N95 mask, but will still help protect you from airborne chemicals and toxic exposure.

14. Mechero:  Algunas vendas trianguares están hechas de materiales sintéticos que no combustionan bien. Pero las vendas de algodón son un buen recurso de emergencia para iniciar el fuego.

15. Amarrar: Te quedaste sin cuerda? Puedes cortar la venda triangular en tiras para atar cosas.



Gente buena que ayuda a la gente

Únete a nuestro grupo de voluntarios

Fuente: Primal Survivor


No hay comentarios:

Publicar un comentario