miércoles, 2 de septiembre de 2015

CAPACIDADES DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA #5: MANEJO DE LOS LLAMADOS

CAPACIDADES DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA



No. 5 Manejo de los llamados

Todas las Unidades deben tener establecido un procedimiento para manejar los llamados.
Se recomienda lo siguiente:
 

  1. Numero de contacto principal. Tener un solo número telefónico de contacto principal el cual está disponible para los usuarios del servicio (Bomberos, Policía, Defensa Civil, Serenazgo, Cruz Roja, Etc.,) para cada área operacional definida por la Unidad.
    Un área operacional para una Unidad puede ser una zona geográfica que puede abarcar una o más provincias o distritos o puede ser otra forma de subdivisión geográfica de un área de cobertura más amplia, por ejemplo todo el valle del Rímac puede ser un área operacional grande cubierta por la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac. Donde sea el caso, pueden haber Unidades más pequeñas, que son miembros de una Unidad mayor dentro del area operacional grande, que cumplan con los requerimientos y necesidades locales, por ejemplo la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac Bajo cubre la zona operacional desde Santa Anita hasta Chosica, la Unidad 4x4 de Ayuda –Valle del Rimac Alto cubre la zona operacional desde Ricardo Palma hasta San Mateo, etc. o una subdivisión distrital según mejor convenga desde el punto de vista operacional.
  2. Número de contacto secundario. Tener adicionalmente al numero principal al menos un número adicional de contacto que puede ser utilizado como alternativa y que también está disponible para los usuarios del servicio.
  3. Disponibilidad 24/7/52 . La Unidad debe ser contactable 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año (365 días).
  4. Coordinador. La Unidad debe disponer del medio por el cual despues del llamado recibido a través de los números indicados una persona designada –normalmente referida como el Coordinador o su suplente, sea capaz de responder apropiadamente a cualquier llamado y organizar la respuesta adecuada. Esto también lo podría hacer un agente externo como el Oficial de Planeamiento de Emergencias local.
  5. Contestar el llamado. La Unidad debe poder informar al usuario del servicio solicitante si es posible atender la solicitud y cuando por la razón que sea no es posible para la Unidad atender la solicitud.
  6. Contacto con Unidades vecinas. La Unidad debe poder contactar a cualquier Unidad vecina que forme parte del mismo grupo de Unidades para solicitar apoyo cuando para una Unidad no es posible atender la solicitud o cuando se requieran más recursos que aquellos con los que cuenta una sola Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario